El Gobierno refuerza la seguridad de la embajada en Caracas enviando a policías del GEO
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha evitado a policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional especializada en operaciones de alto riesgo, para reforzar la seguridad de la embajada española de Caracas debido a la crisis que se vive en Venezuela, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Las citadas fuentes han explicado que, por motivos operativos, no pueden dar la cifra de agentes que reforzarán la seguridad. La iniciativa ha sido aprobada tras la petición realizada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 26 de enero que reconocería al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, si en el plazo de ocho días, que concluye este próximo domingo, Nicolás Maduro no convoca elecciones.
Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la Embajada española en Caracas está "intensamente trabajando" para lograr la liberación de los periodistas de la agencia EFE que permanecen detenidos, algo que esperan "conseguir", aunque esta mañana todavía no tenía "confirmación".
El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, que en las últimas horas ha llamado "tirano" a Nicolás Maduro, es hacer "todo lo posible" para garantizar la ayuda necesaria a la colonia española en Venezuela, que oscilaría entre 160.000 y 170.000 personas, según datos de Exteriores.
Al menos 939 personas han sido detenidas desde el inicio de las movilizaciones sociales en Venezuela el pasado 21 de enero, según un nuevo balance de la ONG Foro Penal, que mantiene que 755 personas siguen "privadas de libertad".
El balance, actualizado hasta la noche del miércoles, eleva los datos dados el martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirmó la detención de más de 850 personas, entre ellas 77 menores de edad, desde el 21 de enero.
El balance de Naciones Unidas incluye 696 arrestos realizados solo el 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un único día en los últimos 20 años. Además, una decena de periodistas han sido arrestados en los últimos días, entre ellos tres reporteros de la agencia de noticias EFE.
El Alto Comisionado también confirmó en su informe al menos 43 muertos en el marco de las protestas iniciadas la semana pasada, tanto en las propias manifestaciones como en registros y saqueos, por lo que ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a investigar un posible uso excesivo de la fuerza y a depurar responsabilidades.