El Gobierno recurre al Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia para investir a Puigdemont a distancia
El Ejecutivo impugna que se permita la investidura telemática y que las reuniones del Govern se puedan celebrar a distancia
- "La Mesa sabrá que no puede convocar el pleno de investidura con un candidato ausente porque se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia", señala Íñigo Méndez de Vigo
Actualizado : 14:37
No se esperaba lo contrario y fiel a su guión. El Gobierno ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia que aprobó el Parlament de Catalunya la semana pasada, con los votos de la mayoría soberanista. La medida del Ejecutivo cierra la puerta completamente a la investidura a distancia del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que tras su impugnación queda automáticamente suspendida.
Así lo ha acordado el Gobierno durante un Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este miércoles. Tras el encuentro, el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que “el Parlament aprobó la modificación para permitir la investidura a distancia de Puigdemont, que es un prófugo de la Justicia, y lo hizo en contra del dictamen del Consell de Garantías Estatutarias”. También ha subrayado Méndez de Vigo que el Gobierno cuenta con el aval del Consejo de Estado, en cuyo informe “queda claro que ningún presidente puede ser investido si no está presente en el pleno de su investidura”.
Además, ha anunciado Méndez de Vigo que el recurso no queda ahí y también abarca la reforma “de urgencia y por lectura única” de la norma. Asimismo, ha impugnado otro aspecto que contempla ahora esta Ley de Presidencia: la celebración de reuniones del Govern a distancia. Si el Tribunal Constitucional admite el recurso, la ley quedará automáticamente suspendida", ha añadido.
Asimismo, ha recordado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que no puede convocar un pleno en esas condiciones con un candidato que no este presente sin el riesgo de incurrir en un "delito de desobediencia". “La Mesa sabrá que no puede convocar el pleno de investidura de un candidato que no esté presente en el Parlament porque se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia”, ha asegurado también el ministro Portavoz.
Fuentes de Moncloa han señalado que la intención es registrar el recurso ante el TC este mismo miércoles. Méndez de Vigo ha precisado que lo que se recurre son "determinados preceptos" de esa Ley de Presidencia que se había aprobado por el procedimiento de urgencia y en lectura única el Parlamento de Cataluña contra el criterio de los letrados de la Cámara Autonómica y el Consell de Garantías.