El Gobierno rectifica y permitirá a los niños "dar paseos" desde el domingo
Illa ha precisado que "dar paseos" es "dar paseos"
Actualizado : 21:28
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que tiene previsto aprobar el próximo domingo que los niños menores de 14 años puedan salir a dar paseos y no solo a acompañar a sus padres en las tareas permitidas con el estado de alarma, como por ejemplo ir a hacer la compra, como se ha informado en la rueda de prensa del Consejo de Ministro
Illa ha precisado que "dar paseos" es "dar paseos" y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la ditancia o el tiempo máximo.
El cambio de opinión del Gobierno se produce después de la oleada de críticas que ha recibido el anuncio, sobre todo, si se tiene en cuenta que fue el propio Pedro Sánchez quien informó el pasado fin de semana que se iba a permitir a esta parte de la población salir a dar un paseo, siempre siguiendo una serie de medidas de seguridad.
Noticia relacionada
Podemos defiende que los niños salgan a pasear y siguen debatiendo las condicionesLa primera decisión no había tenido una buena acogida entre los miembros de Unidas Podemos que esta tarde han asegurado que todavía no había nada cerrado y que desde el Gobierno seguían negociando las condiciones.
Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ha pedido al Gobierno, minutos antes de la comparecencia de Illa, que "rectifique pronto y permita a los niños salir a dar un paseo acompañados por sus padres", en línea con la recomendación de la Dirección General de Infancia.
Pero el descontento iba más allá de los propios miembros del Gobierno. El diputado de Más País, Íñigo Errejón, también lo ha criticado: "El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar", ha dicho.
En la misma línea se ha pronunciado el líder de la oposición, Pablo Casado que ha sido claro: "Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas".