El Gobierno publica en el BOE las medidas de intervención en Cataluña y el cese del Govern
El Ejecutivo asume "las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía" pero "sin la suspensión en ningún caso de la autonomía"
- También cesa en el ejercicio de las funciones a los órganos gubernamentales "por el tiempo necesario y preciso para reponer la legalidad"
Actualizado : 19:22
El Gobierno ha publicado en la edición digital del BOE de este viernes las medidas que contempla la aplicación del Artículo 155 en Cataluña, entre ellas la asunción de competencias en la comunidad y el cese del Govern. El Ejecutivo ha justificado la activación del precepto "por el incumplimiento manifesto, contumaz y deliberado de la Comunidad Autónoma", que ha impuesto un proceso de secesión "con desobediencia rebelde, sistemática y consciente".
El BOE ya recoge la autorización del Senado para que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución y también las medidas que se tomarán para intervenir la autonomía de Cataluña. Según se desprende del texto, dicho incumplimiento por parte de Cataluña "contraviene de manera palmaria la Constitución Española, que en su artículo 1.2 consagra la soberanía nacional del pueblo español y en su artículo 2 garantiza la indisoluble unidad de la Nación española".
Además, defiende que la magnitud del incumplimiento por parte de Cataluña hace "imprescindible" el cese en el ejercicio de las funciones a los órganos gubernamentales "por el tiempo necesario y preciso para reponer la legalidad constitucional vulnerada". Por ello, las medidas que se proponen afectan tanto al Gobierno y la Administración de la Generalitat como al Parlamento de Cataluña.
En este sentido, el Ejecutivo asume "las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía" pero "sin la suspensión en ningún caso de la autonomía y siempre con carácter provisional"
Asimismo, la publicación en el BOE adelanta que el Gobierno "podrá anticipar el cese de estas medidas si cesasen las
causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión". Y es que otra decisión importante es que el Ejecutivo deberá dar cuenta al Senado del estado de la aplicación de estas medidas con un periodicidad de dos meses.