El Gobierno español necesitará 'consenso político' de la Cámara para firmar el pacto de refugiados de la UE
Sáenz de Santamaría ha explicado cuál es la complicada situación del Gobierno español en funciones sobre este proyecto
- Se trata de un pacto polémico por la posibilidad de devolver a sus países y a Turquía a todos los refugiados que entren en Europa de forma ilegal
- Santamaría recordó que Rajoy había sido uno de los primeros dirigentes europeos que abogó por intentar resolver los problemas de la inmigración ilegal
Actualizado : 16:35
El Gobierno no suscribirá el polémico pacto sobre refugiados en la cooperación con Turquía en la próxima cumbre oficial de Jefes de Estado si no dispone de 'consenso político' con el resto de fuerzas parlamentarias de España.
Tal y como informa El País, el Gobierno negociará en los próximos días un acuerdo en esta materia, pese a la oposición frontal que ya ha expresado Pedro Sánchez.
Se trata de un pacto polémico por la posibilidad de devolver a sus países y a Turquía a todos los refugiados que entren en Europa de forma ilegal
Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado cuál es la complicada situación del Gobierno español en funciones sobre este proyecto de tratado negociado con Turquía en una cumbre informal de jefes de Estado y primeros ministros el pasado 7 de marzo en Bruselas. Ha puntualizado, además, que los Estados aún van a tener tiempo para trabajar y matizar los pactos anunciados.
La polémica se originó ante la posibilidad de devolver a sus países y a Turquía a todos los refugiados o asilados que entren en Europa de forma ilegal.
LA POSTURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL
La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que España, al estar en funciones, necesita "del consenso de la Cámara" para tomar una posición oficial sobre este asunto tan polémico. No obstante, anunció la intención del Ejecutivo de Rajoy de "buscar y trabajar" en el camino para lograr ese consenso en los próximos días.
La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que España, al estar en funciones, necesita "del consenso de la Cámara" para tomar una posición oficial
"Queda trabajo por hacer en la Unión Europea, en los Consejos de la UE y en los Estados". La vicepresidenta recordó, además, la proposición presentada el pasado 13 de octubre por el PSOE en el Parlamento sobre las políticas de refugio y asilo y en la que todos los partidos se comprometían a trabajar juntos y a eliminar este asunto de la polémica partidista. La dirigente del PP refrendó que el Gobierno y su partido siguen trabajando en esa línea con la "mayor responsabilidad posible".
Cuando se instó a Santamaría a que fijase la posición del Gobierno sobre el fondo del pacto alcanzado con Turquía en Bruselas, únicamente recordó que Rajoy había sido uno de los primeros dirigentes europeos que abogó por intentar resolver los problemas de la inmigración ilegal en origen con más cooperación con los países africanos afectados y que defendió la aplicación de un fondo específico de 1.800 millones de euros, exponen desde El País.
Lea además:
La UE acuerda expulsar a Turquía a los sirios que lleguen a Grecia
La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia