El Gobierno endurece el tono contra la amenaza soberanista de la declaración de la independencia de Cataluña
Rajoy advierte que no consentirá ningún ataque frontal contra la Ley
- Jorge Fernández Díaz asegura que aplicará la normativa vigente con totalidad y hasta el límite, pero con proporcionalidad
- Desde el PP, Alícia Sánchez Camacho quiere presentar una moción de censura contra Mas para retrasar el 27-S
Actualizado : 10:28
El Gobierno ha endurecido su tono contra la lista soberanista del president de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras y ha amenazado seriamente con usar la Ley hasta las últimas consecuencias. Lo han hecho el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. En sendas declaraciones, ambos han manifestado que se tomarán la proclamación de la independencia de Cataluña como un ataque frontal contra la legalidad vigente en el Estado.
Así se han expresado en respuesta al órdago de Mas y Junqueras: la presentación de la lista unitaria Junts pel Sí (juntos por el sí) y a las declaraciones del cabeza de la candidatura independentista, el ex ICV, Raül Romeva, sobre los pasos a seguir para la separación de Cataluña del Estado.
La escalada de declaraciones ha sido notable, ante la firme postura de los soberanistas de iniciar la desconexión con España el 28-S si el 27 de septiembre -fecha prevista para las elecciones autonómicas- la lista por el “Sí” se impone en las urnas.
Mariano Rajoy ha dejado claro que no tolerará ningún “ataque frontal a la Ley”
Mariano Rajoy ha dejado claro que no tolerará ningún “ataque frontal a la Ley” y "a las normas de convivencia", según recoge Efe. El jefe del Ejecutivo ha insistido en decirle a todos los catalanes que "estén tranquilos" porque "no van a perder nunca su condición de catalanes, españoles y europeos", ya que "la soberanía nacional no se va a romper y no va a haber independencia de Cataluña".
Por otra parte, desde el Ministerio del Interior, Jorge Fernandez Díaz ha asegurado que se va a aplicar la Ley hasta el final y hasta las últimas consecuencias si hay movimientos independentistas en Cataluña. Aunque, eso sí, ha puntualizado que el Estado actuará con “proporcionalidad”.
ALTERNATIVAS LEGALES DE RAJOY
Entre las armas con las que el Gobierno cuenta ahora mismo está la activación del artículo 155 de la Constitución, que se interpreta como la suspensión de la autonomía de Cataluña.
Alternativamente, el Estado podría recurrir a la Ley de Seguridad Nacional, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación pero que para septiembre ya estará aprobada, según ha informado este lunes La Razón. Esta norma habilita al Ejecutivo a asumir el control sobre los recursos de otros niveles de la Administración, como podrían ser los cuerpos de seguridad o los funcionarios autonómicos.
Gracias a esta norma, Rajoy podrá asumir las competencias sobre los funcionarios catalanes y sobre los Mossos d'Esquadra sin tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución, según el cual se suspendería la autonomía de Cataluña en el caso de que hubiera una proclamación de independencia unilateral.
Sin embargo, según declaraciones del catedrático de derecho de la Universidad de Barcelona, Juan Josep Queralt, a Rac1, es poco probable que el Estado dé paso alguno hasta las elecciones. Si actúa lo hará a través de partidos afines o de su propio partido y, como mucho, según el experto en derecho penal, podría tratar de impugnar las listas soberanistas.
MOCIÓN DE CENSURA Y, ¿ADIÓS 27-S?
Por otra parte y en la línea de usar el partido del Gobierno como arma contra los pasos que se toman desde el Ejecutivo catalán, el PP de Cataluña estudia presentar una moción de censura contra el president de la Generalitat, Artur Mas, con el objetivo de impedir la convocatoria del 27-S y retrasar los comicios catalanes.
Si se presenta una moción de censura contra Mas, el Parlament no se podría resolver y se retrasarían las elecciones catalanas
Esta maniobra parlamentaria, según apunta el diario Ara, necesitaría la complicidad de un segundo grupo de la Cámara catalán, algo que podría jugar en contra del PPC, ya que ni el PSC ni Ciudadnos dicen, por ahora, saber nada de esta medida. No obstante, en los pasillos del Parlament, la líder del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho ha admitido estar “analizando y estudiando" tirar adelante la moción de censura.
Explica el Ara que de presentarse a finales de julio o en los primeros días de agosto, el Parlament no se podría disolver el próximo 3 de agosto, como está previsto. El Estatuto de Autonomía catalán indica que la Cámara debe seguir en activo después de presentarse una moción de Censura al President.
La maniobra impediría que se respetara el calendario previsto para disolver la Cámara catalana y convocar elecciones, lo que eliminaría el 27-S de la ecuación. Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales, a Mas le quedarían pocas fechas disponibles para convocar las elecciones este año.
Lee además:
Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" de Cataluña el 28S si logran la mayoría
Fernández Díaz considera 'lamentable' que Pep Guardiola cierre la lista soberanista de Mas