El Gobierno de Aguirre no encuentra el contrato con Norman Foster para la creación de la Ciudad de la Justicia
Se abonó al arquitecto más de 10 millones de euros
- Madrid reconoce que la inversión no ha servido para nada
- Cifuentes paralizó el proyecto en julio
Actualizado : 23:39
Continúa la polémica en torno al recientemente suspendido proyecto del Campus de la Justicia de Madrid. Si este lunes el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, admitía que los 105 millones invertidos en el Campus no “han servido para nada”, ahora, surgen nuevas informaciones que ponen en entredicho la gestión del proyecto.
Como parte del proyecto se pagaron 10,6 millones de Norman Foster por dos proyectos que nunca se llegaron a finalizar y otros 27,3 millones por otros ni siquiera edificados
De este modo, El País se hace eco de una documentación que pondría de manifiesto que no solo la inversión ha ido a caer en saco roto, sino que la Comunidad de Madrid ni tan siquiera encuentra el contrato de que firmó con el arquitecto Norman Foster al que ha habido que pagar 10,6 millones de euros de los 13 que reclamaba, por diseñar ficticios edificios que, por lo que parece, nunca verán la luz.
Así, un fallo de organización que vuelve a reavivar la polémica entorno a este macroproyecto que fue puesto en marcha con una inyección de 130 millones de euros.
EDIFICIOS SIN EDIFICAR
Como parte del proyecto se pagaron 10,6 millones de Norman Foster por dos proyectos que nunca se llegaron a finalizar y otros 27,3 millones por otros ni siquiera edificados.
El portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes, quiso diferenciar aquel proyecto fallido, llevado a cabo en tiempos de Esperanza Aguirre, del nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia que "no contemplaba este tipo de proyectos singulares, sino simple y llanamente la reunificación de las distintas sedes judiciales de Madrid".
Es algo, dijo, con lo que "todos" están de acuerdo en "un entorno determinado de la ciudad, pero sin necesariamente tener que encargar las obras a los más grandes arquitectos y con mayor renombre del mundo". "La crisis nos cambió, creo que en las administraciones estamos siendo todos muchísimo más austeros y controlando muchísimo más el gasto", sentenciaba Garrido.
CIFUENTES ESTUDIA EMPEZAR EL PROYECTO 'DE CERO'
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, esperará a conocer el informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid para tomar una decisión sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia que paralizó el , tras el cual decidirá "seguir adelante o empezar de cero buscando un proyecto consensuado entre todas las partes implicadas y con el apoyo del resto de las fuerzas políticas".
Lee además:
Cifuentes suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia