Elecciones en Cataluña: El Gobierno cree que el independentismo de Artur Mas ha fracasado
Consideran que el resultado no está a la altura del desafío que ha planteado
- Junts pel Sí ha logrado 62 escaños, lejos de los 68 que conceden la mayoría absoluta
- Para el Gobierno los catalanes han vuelto a demostrar que son una sociedad plural
Actualizado : 23:16
El Gobierno cree que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña de este domingo supone que "la estrategia secesionista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha fracasado" porque no ha logrado ni en escaños ni en votos el apoyo que reclamaba.
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños
En una primera reacción sobre el escrutinio, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han personalizado el "fracaso" en Artur Mas, número cuatro de la candidatura Junts pel Sí, que ha logrado 62 escaños y un 39,59% de los votos. El resultado, añaden, no está a la altura "del desafío que ha planteado".
Los catalanes son una sociedad plural "que se resiste a la uniformidad de los independentistas"
Para el Gobierno, esta noche los catalanes "han vuelto a demostrar" que son una sociedad plural "que se resiste a la uniformidad de los independentistas".
Junts pel Sí ha logrado 62 escaños, lejos de los 68 que conceden la mayoría absoluta del Parlamento catalán (135 diputados). Los alcanzaría con los 10 escaños que ha obtenido la CUP. La segunda fuerza es Ciudadanos (25 escaños), seguida por PSC (16), Cataluña Sí que es Pot (11) y por el PP (11).
ARTUR MAS: ESTAMOS LEGITIMADOS
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha dudado en asegurar que su candidatura ha ganado, lo que ha hecho en varios catalán, español, inglés y francés. Asimismo, Mas ha remarcado que han obtenido una "doble victoria" porque "ha ganado el Sí, pero además ha ganado la democracia".
Mas ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y, sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: "Que acepten la victoria de Catalunña y la victoria del sí". De esta manera, ha asegurado que el resultado de los comicios da una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia de Cataluña.
Lea además:
El independentismo en Cataluña: 47,63% frente al 45,52% de 2012
Ciudadanos arrasa y se sitúa como la segunda fuerza más votada
¿Tranquilidad en el PP? Rajoy y la cúpula del PP, reunidos en Génova
Pedro Sánchez espera el resultado electoral con su equipo en Ferraz