El Gobierno convoca el miércoles una segunda reunión con la oposición para informar de la evolución del Brexit
Borrell se ofrece a comparecer en el Congreso el próximo 7 de febrero, a la espera del decreto ley prometido
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha convocado a la oposición para mantener este miércoles, 30 de enero, una segunda reunión para analizar la evolución de los acontecimientos en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El Ejecutivo, que tiene prometido un decreto ley en febrero con medidas ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, ha ofrecido que el ministro de Exteriores, José Borrell, comparezca el próximo día 7 en el Congreso para informar públicamente de la situación.
La vicepresidenta Carmen Calvo se reunió el pasado día 16 de enero en el Congreso con representantes de todos los grupos parlamentarios para abrir una línea de comunicación para trasladarles las decisiones que irá adoptando el Ejecutivo para la aplicación del 'Brexit', previsto en principio para el próximo 29 de marzo.
PREPARADO ANTE UNA SALIDA ABRUPTA
Aquella cita tuvo lugar justo un día después de que el Parlamento británico votara en contra del acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea que la primera ministra, Theresa May, alcanzó con Bruselas, un rechazo que abre la puerta a una ruptura abrupta, para la que ya se está preparando la Unión Europa.
En ese encuentro, la vicepresidenta se comprometió a crear un grupo de trabajo bajo coordinación del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, para mantener informados a los distintos partidos de los pasos que irá dando el Gobierno en función de los distintos escenarios que pueden abrirse en la próximas semanas.
Este lunes se ha conocido la fecha de la segunda reunión de este grupo de trabajo, que será el próximo miércoles. Así lo han desvelado en el Congreso portavoces como Íñigo Alli (UPN) y Jordi Xuclà (PDeCAT), que consideran imprescindible que haya un contacto fluido y permanente entre el Gobierno y la oposición sobre las consecuencias del Brexit.
EXPLICACIONES PÚBLICAS
La Diputación Permanente de la Cámara ha debatido este lunes la celebración de una serie de comparecencias del Gobierno para informar del Brexit al Parlamento, pero en sesiones públicas. En este punto, el Ejecutivo ha ofrecido la presencia del ministro Borrell el próximo día 7 de febrero.
Durante el debate en el Congreso, el diputado 'popular' Rafael Hernando ha lamentado el papel jugado por el Gobierno ante el Brexit, cuyo plan de contingencia ha rebajado a "papelillo" y "chapuza".
Ciudadanos ha apostado por que el Gobierno dé cuenta de los detalles de este plan --"Me resisto a creer que no existe, sería muy grave", ha dicho su portavoz, Juan Carlos Girauta--, mientras que el PDeCAT, aun recordando que ya se celebró un Pleno extraordinario para que Pedro Sánchez compareciera por el Brexit, ha apoyado esta solicitud porque su intervención sobre Cataluña "tapó" esta cuestión.