El FMI preocupado por Manuela Carmena y Ada Colau, ¿qué medidas de sus programas electorales despiertan recelos?
El Fondo apuesta por impulsar la Ley de Segunda Oportunidad
- Las multas a las entidades por mantener pisos vacíos, en el foco del Fondo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en alerta frente al impacto que determinadas medidas de los programas electorales de las que con toda seguridad serán las futuras alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. En concreto, les preocupan las repercusiones que las políticas contra los desahucios puedan tener en las entidades bancarias españolas.
Explica Vozpópuli que esta temática ha cobrado gran protagonismo en las reuniones que el Fondo está manteniendo con los bancos nacionales, durante la visita de los técnicos del organismo que preside Cristine Lagarde con diferentes entidades bancarias españolas. Explica el medio que el impacto que las consecuencias de los resultados electorales han cobrado gran protagonismo en las conversaciones entre el FMI y los representantes de los bancos.
El medio destaca que la entidad supranacional se interesa por las política sobre desahucios y recaudaciones hipotecarias de las entidades, así como las negociaciones que se llevan a cabo con las familias que quieren renegociar su deuda hipotecaria y el balance que esto puede tener en los balances de los bancos.
Recuerda el medio que las candidatas de Ahora Madrid y BComú cuentan entre sus planes con una oficina antidesahucios, la creación de un banco público municipal-regional o tasas que penalicen a las entidades que acumulen pisos vacíos.
Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de iniciativas que se van a tomar se enfocan en que las familias con pocos recursos que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca no se queden al raso. Ya sea mediante acuerdos y programas para evitar que se dicten órdenes de desahucio o mediante ayudas y aportaciones económicas a las familias ya desalojadas de sus viviendas. Más concretamente, indica El País, en Barcelona los esfuerzos irán encaminados a acabar con los desahucios por motivos económicos y en Madrid se dispondrá, en los primeros 100 días de mandato de “todos los medios y recursos municipales para la paralización de desalojos de primera vivienda”.
MULTAS POR PISOS VACÍOS
Sobre el asunto de las multas a las entidades por pisos vacíos, se ejecutarán planes de inspección de viviendas para determinar que están vacías y se instará a sus dueños a que los movilicen, de no hacerlo, se les sancionará. En el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ya se lleva a cabo un programa similar y, de hecho, ya se han impuesto sanciones a 25 bancos y cajas por tener viviendas vacías, a fecha de diciembre de 2014. El importe de las multas asciende a 2.500 euros la primera de ellas y se pueden imponer hasta tres -la segunda es de 8.000 euros y la tercera de 15.000.
Colau multará a los bancos con entre 5.000 y 15.000 euros por mantener pisos vacíos
Explica eldiario.es que Barcelona en Comú ya tiene mecanismos para tirar adelante este tipo de sanciones gracias a una moción de la PAH que el pleno del ayuntamiento de la Ciudad Condal aprobó. Las cantidades son algo mayores: una primera multa de 5.000 euros, después de 10.000 y luego de 15.000 y, si no se consigue el objetivo, se puede multar con hasta la cantidad equivalente al valor de mercado.
LAS PROPUESTAS DEL FMI
El Fondo, ante la inestabilidad que pueden generar este tipo de medidas en dos de las ciudades más importantes de España, está decidido a impulsar la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que permite liquidar bienes para satisfacer partes de la deuda -siempre sobre impagos de origen privado, nunca a Hacienda o a la Seguridad Social- y quitas sobre otras partes mediante la dación en pago.
Recuerda Vozpópuli que muchas de estas medidas, paradójicamente se recogen en los programas de Carmena y Colau.
Lee además:
Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir