El FMI alerta de que si se da el 'Brexit' hay riesgo de recaída
El FMI ha tenido que responder muchas veces sobre los peligros que supondría la salida de Grecia del euro, pero cinco años después del comienzo de la crisis de deuda soberana es uno de los pesos pesado de la UE
- El FMI alerta grandes consecuencias a largo y corto plazo si Reino Unido termina saliendo
- Por contra, explica que habría un crecimiento del 2% en 2017
Actualizado : 09:59
La posibilidad real que existe tras las últimas encuestas que dan por hecho el Brexit no hace más que crear confusión en los mercados, si de por si ya estuvieran en una época complicada y volátil. El último en sumarse a dar un veredicto negativo ha sido el Fondo Monetario Internacional ya que asegura que si Reino Unido se marcha de la Unión Europea podría propiciar un nuevo retroceso en la economía y europea y mundial
El FMI no es la primera vez que habla de las salidas de los países de la moneda única. Ya lo alertó con Grecia y varios años después mete el dedo en llaga y habla del Brexit. Según el organismo en un dossier, explica que esta posibilidad puede acarrear grandes problemas a corto y medio plazo.
Lea también: En directo | Siga toda la información del Brexit
Por ahora, los mercados están sufriendo la gran incertidumbre que existe durante estos días. Según, recoge El País, el FMI asegura que es difícil saber como actuarían los socios europeos con Reino Unido pero lo han simplificado en dos casos hipotéticos: uno de incertidumbre más limitada, con un recorte del PIB de 1,5% puntos porcentuales en 2019 y uno mucho más adverso, con una pérdida demás de cinco puntos en el país.
El nuevo panorama económico entre la UE y el Reino Unido tardaría varios años en recobrar la normalidad lo que provacría graves consecuencias: en, el corto plazo, en 2017, si el escenario es especialmente áspero, la economía se contraería un 0,8%.
Si Reino Unido sale de la Unión Europea habría consecuencias a corto y largo plazo
A largo plazo, a su vez, la repercusión en la actividad y los ingresos del país también serían sustanciales, explica el FMI. "Los aranceles más altos reducirán el comercio, la inversión y la productividad", señala el informe.
CRECIMIENTO SIN BREXIT
Por contra, el documento del Fondo explica que si sigue dentro de la UE habría un crecimiento del 2,2%. Además, asegura que habría un índice de paro realmente alto la tasa de paro se iría hasta el 5,5% en 2019, pero en el más adverso escalaría al 6,5% un año antes, en 2018.
En 2018, la actividad caería entre el 0,2% y el 0,5% en el resto de la Unión y hasta un 0,2% en el resto del mundo. Los países que más sufrirían esta posible salida serían Irlanda, Chipre, Malta, Holanda y Bélgica.
Cabe recordar que la contribución de Reino Unido alcanzó los 7.000 millones de dólares en 2014, el tercer país que más liquidez aportó a la Unión Europea. Eso sí, Reino Unido, al pertenecer al eurogrupo, se ahorra una buena cantidad de dinero pero si quiere acceder al mercado único tendrá que mantener algunas contribuciones como Noruega o Suiza.
Lee además:
Las campañas a favor y en contra del Brexit se paralizan por el ataque a la diputada laborista
El BCE cree que el Brexit podría dañar a la 'City' de Londres
Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit
Los 5 peligros del 'Brexit' para España