El juez envía a prisión sin fianza al tesorero de Convergència
Cree que hay riesgo de que pueda destruir pruebas relacionadas con la trama del 3%
- La Fiscalía atribuye a Andreu Viloca seis delitos
- El tesorero fue sorprendido en septiembre destruyendo documentos
Actualizado : 22:22
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión sin fianza del tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, que ha sido aprobado por el juez. Los investigadores creen que las pruebas que han recabado durante los últimos meses demuestran su implicación en la financiación ilegal del partido de Artur Mas, conocida como 'trama del 3%', en referencia a las comisiones que cobraban por los contratos públicos.
El fiscal cree que hay riesgo de que Viloca pueda destruir pruebas, ya que fue sorprendido en septiembre, durante el registro de su despacho, intentando eliminar documentos en una trituradora de papel. Según informa Europa Press, el ingreso en prisión se ha solicitado por un plazo limitado, por lo que puede quedar en libertad si los investigadores consideran que el peligro de destrucción de pruebas ha desaparecido.
El fiscal cree que hay riesgo de que Viloca pueda destruir pruebas, ya que fue sorprendido durante el registro de su despacho intentando eliminar documentos
Viloca ha sido interrogado este jueves en el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) por diferentes delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública. Viloca ha llegado al juzgado pasadas las 14:00 horas de tras ser detenido en la tercera fase de la 'Operación Petrum' junto con otras trece personas.
SEIS DELITOS
La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente al tesorero del partido de Artur Mas un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.
La Fiscalía Anticorrupción atribuye al tesorero del partido de Artur Mas un total de seis delitos
Los detenidos el miércoles en la operación han pasado la noche en las comandancias de Tarragona y El Vendrell y han sido interrogados por la Guardia Civil en dependencias policiales, aunque la mayoría en principio se han negado a declarar. En la misma operación han sido arrestados seis empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) Jordi Durán (Urbaser) y Sergio Lerma (Oproler Madrid).
En la operación de este viernes se registró la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles y la de Urbaser, y una decena de domicilios.
Lea también:
Detienen en Barajas a Jordi Durán, directivo de Urbaser, filial del grupo ACS
La Policía de Olot multa a la Guardia Civil durante los registros por las comisiones del 3%
Catalá acusa a Mas de "envolverse en un victimismo" que sólo pretende "desviar la atención"