El fiscal concluye que CDC usó el Palau de "cañería" para cobrar comisiones ilegales
Ha mostrado numerosa documentación que "corrobora" la confesión del expresidente del Palau, Fèlix Millet, y su 'número dos', Jordi Montull, sobre los cobros a CDC mediante la institución.
- El total de dinero desviado de manera criminal fue de más de 22 millones, de los que casi 3,5 millones de euros presuntamente fueron comisiones ilícitas cobradas por CDC
Actualizado : 11:15
El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha concluido que el Palau de la Música "era la cañería por la que transitaba el dinero" que la constructora Ferrovial supuestamente pagaba a CDC a cambio de concesiones de obras públicas desde las instituciones que controlaban.
Lo ha asegurado este martes en la exposición de su informe final en el juicio del caso Palau, donde ha mostrado numerosa documentación que "corrobora" la confesión del expresidente del Palau, Fèlix Millet, y su 'número dos', Jordi Montull, sobre los cobros a CDC mediante la institución.
"Hay documentos que son cócteles perfectos porque tienen todos los ingredientes" -sobre las presuntas comisiones de CDC-, ha dicho el fiscal al mostrar la documentación, entre la que figura, entre otras, una carta de Millet al responsable de Ferrovial Pedro Buenaventura interesándose por unas obras en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otro documento, sobre los mismos trabajos, con el supuesto reparto de comisiones.
22 MILLONES
Además, ha cifrado en 22.731.817 euros el expolio de la entidad musical por parte de Millet y Montull, y que se desconoce el destino final de 9 de estos millones. En la exposición del informe final durante la sesión del juicio de este lunes, el fiscal Emilio Sánchez Ulled ha mostrado un cuadro que resume las disposiciones irregulares en efectivo desviadas del Palau, en total 23.451.575,45 euros, una cifra a la que resta 719.758,45 euros que fueron para pagar en negro a colaboradores.
Así, según sus cálculos, el total de dinero desviado de manera criminal fueron los más de 22 millones, de los que 3.741.898,83 euros presuntamente fueron comisiones ilícitas cobradas por CDC, según el fiscal.
También ha expuesto que la investigación ha permitido destapar que Millet se apropió de 7.021.245,52 euros, Jordi Montull 1.318.443,09 euros, y otros 9 millones siguen teniendo un destino desconocido. Precisamente de estos 9 millones con destino desconocido, ha indicado en su exposición que está "clarísimo" que los acusados dispusieron ilícitamente de ese dinero.
Ulled ha cargado con dureza contra otros responsables secundarios que permitieron que ocurriera el saqueo de la entidad, como trabajadores del Palau con su "servilismo", auditores, contables y responsables de entidades bancarias.