El emperador de Japón Akihito confirma que abdicará por motivos de salud
Asegura que su delicado estado de salud le impedirá "seguir asumiendo responsabilidades importantes"
- El emperador japonés ha confirmado la noticia que saltó hace unas semanas este lunes en un mensaje televisado
- El vídeo, de unos 10 minutos, ha sido grabado en el Palacio Imperial
Actualizado : 09:53
Se confirman los rumores que vienen circulando desde hace semanas. El último emperador del mundo, el japonés Akihito, ha confirmado su deseo de abdicar antes de que su delicado estado de salud le impida seguir ejerciendo con normalidad el cargo. Lo ha hecho este lunes, a través de un mensaje televisado de unos 10 minutos de duración que ha sido grabado en el Palacio Imperial.
La legislación de la Casa Real japonesa no contempla la abdicación: sería necesario que el Parlamento nipón la cambiase
Akihito cree que su avanzada edad y su delicado estado de salud podrían impedirle ejercer con normalidad sus funciones, por lo que ha decidido apartarse del cargo para evitar esta situación, que según ha dicho preocupado en el mencionado mensaje televisivo del que se hace eco El País "podría tener efectos adversos para la sociedad nipona".
Lea también: El emperador japonés Akihito tiene previsto abdicar, según el Gobierno
No obstante, la abdicación puede no ser tan fácil. Akihito ha evitado en todo momento referirse directamente a este proceso, ya que la legislación de la Casa Real del país no lo contempla. De esta forma, sería necesario que el Parlamento japonés aprobase un cambio de la legislación vigente para que el actual emperador ceda el Trono del Crisantemo a su hijo Naruhito. Hay que recordar que no se vivía un proceso de abdicación desde hace dos siglos, cuando el emperador Kokaku renunció en 1817.
Según ha dicho Akihito, de 82 años, "me preocupa que pueda convertirse en algo difícil para mi llevar a cabo mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora". Nacido en 1933, Akihito sucedió en enero de 1989 al emperador Hirohito y pretende ceder el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, de 56 años. La línea sucesoria seguiría con la princesa Toshi, si bien la ley impide por el momento el reinado de una mujer.
Lea también: La Casa Imperial nipona niega la abdicación de Akihito
SUS PROBLEMAS DE SALUD
El emperador de Japón se sometió a una operación coronaria de "bypass" en 2012 y también sufrió un cáncer de próstata en 2003 tras el que padeció osteoporosis, debido al efecto de la terapia hormonal que se le recetó entonces. Debido a sus problemas de salud se barajó en los últimos años la posibilidad de reducir la carga de trabajo de Akihito, quien ha delegado en su hijo Naruhito algunas de las obligaciones de su agenda, como visitas a guarderías o centros de ancianos.
"En los últimos años he empezado a reflexionar sobre mis años como Emperador, y a contemplar mis funciones y deberes en los años que se avecinan", ha dicho Akihito, que ha reconocido que "después de dos operaciones quirúrgicas y por mi edad avanzada, he empezado a sentir un declive en mi estado físico (...)". A su juicio, "no es posible continuar reduciendo perpetuamente" las tareas que desempeña, por lo que se ha planteado un cambio.
"En los últimos años he empezado a reflexionar sobre mis años como Emperador, y a contemplar mis funciones y deberes en los años que se avecinan"
Además, aunque ha recalcado que la Constitución no le otorga "ningún poder político", ha expresado su deseo de que "las funciones del Emperador como símbolo de Estado puedan continuar de forma estable y sin ninguna interrupción", manteniendo así la "larga historia de emperadores" de Japón, cuya monarquía reinante es considerara la más antigua del mundo.
La Casa Imperial de Japón había negado la abdicación de Akihito, algo que hizo tras los rumores que empezaron a circular el pasado mes de julio, aunque finalmente se han confirmado cuáles son los deseos del emperador pese a que la Ley de Sucesión en vigor en Japón no contempla el supuesto de la abdicación.
Pese a ello, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, no ha tardado en responder al discurso del emperador. Abe ha asegurado que "toma en serio sus palabras" y que tiene intención de responder lo más rápido posible, recoge Efe. "Tomamos en serio las palabras de Su Majestad el emperador y hay que pensar en ello profundamente", ha dicho.
Lea además:
Shinzo Abe gana las elecciones en Japón y promete medidas fiscales para impulsar la economía
Japón reduce sus amenazas de intervención aunque el yen sube
El gobierno de Japón recorta sus previsiones de crecimiento del 1,7% al 0,9% en 2016
Japón prepara un nuevo paquete de estímulos fiscales de 170.000 millones de euros
El PIB de Japón sorprende a los mercados y crece por encima de lo esperado