El director general de Acuamed guardaba en su casa 100.000 euros en metálico

El juez Eloy Velasco ha mandado a prisión incondicional a cinco directivos

Por

Europa Press | 20 ene, 2016

Actualizado : 22:35

La Guardia Civil encontró una cantidad cercana a los 100.000 euros en metálico en el marco de los registros realizados en la 'operación Frontino', han confirmado fuentes conocedoras del caso. Además, estas fuentes han precisado a Europa Press que tal hallazgo se produjo en el domicilio del director general de Acuamed, el ya cesado de su cargo Arcadio Mateo. El dinero estaba distribuido en billetes de distinto valor.

Por otra parte, fuentes jurídicas han informado de que el exdirector de Ingeniería y Obras de la sociedad, Francisco Valiente, que en 2014 denunció ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la existencia de las presuntas prácticas corruptas, declaró este martes ante el juez instructor Eloy Velasco y ratificó los indicios que detectó entonces y que provocaron --según su versión-- su despido del organismo público.

La fiscal Anticorrupción Inmaculada Violán ha pedido este miércoles el ingreso en prisión de los once detenidos en la 'operación Frontino' que han comparecido a lo largo de esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En concreto, ha reclamado el encierro incondicional de tres de ellos y ha propuesto que otros ocho puedan eludir la cárcel si abonan una fianza, han informado fuentes jurídicas.

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras y la falsificación de certificaciones y liquidaciones

Las declaraciones se han acelerado más de lo esperado, dado que sólo dos de los once arrestados que ya han pasado a disposición judicial se han prestado a declarar, mientras que el resto se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas del magistrado y la Fiscalía.

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron varias empresas adjudicatarias de estos contratos, entre las que se encuentran Acciona y FCC.

Lea también: Detienen al presidente de FCC Construcción y otras 12 personas por presuntos sobornos en el caso Acuamed

REGALOS DIVERSOS

El juez Eloy Velasco ha enviado finalmente a prisión incondicional a cinco de los detenidos por el fraude con Acuamed, informa Cinco Días. Entre ellos están el director general, Arcadio Mateo, el responsable de Contratación, Francisco Javier Gómez Pastor, su directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, su delegado en Valencia, Pablo Martín, y el presidente de Altec, Nicolás Steegmann.

Según el juez, publica Cindo Días, "al menos desde mediados de 2014, el director general Arcadio Mateo del Puerto, urdió en connivencia con un grupo de personas, un conjunto de actuaciones dolosas para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades en contra de los intereses públicos y ciudadanos con el consiguiente beneficio injusto, retribuido en parte en regalos en especie para él y para otros". Entre estos regalos figurarían "implantes de pelo y un viaje a Turquía", añade el juez, según el diario económico de Prisa.

Lee además:

La Guardia Civil se persona en las oficinas de Acciona Infraestructuras para recabar datos sobre Acuamed

La Guardia Civil detiene al director general de Acuamed y a la directora de Ingeniería por presunta corrupción

Últimas noticias