El director de 'El Periódico' conoció el aviso de la CIA de un posible ataque en La Rambla por el Govern catalán
El Periódico de Catalunya publica en su portada el supuesto aviso de la inteligencia estadounidense que filtraron fuentes del Ejecutivo de Carles Puigdemont
La Generalitat desmiente que el atentado en La Rambla esté relacionado con la información de la CIA: quieren ensuciar el trabajo de los Mossos
- Wikileaks alimenta la polémica sobre la supuesta nota de la CIA a los Mossos y asegura que es falsa
- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denuncia en Twitter que el texto tiene características que demuestran que su origen es fabricado
- Turull ha insistido en "desmentir" que la CIA alertara a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en La Rambla
Actualizado : 12:34
El director del diario catalán 'El Periódico', Enric Hernández, ha asegurado que fuentes del Gobierno catalán le informaron a principios de junio de que la CIA había alertado a los Mossos d'Esquadra y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que el Dáesh estaba preparando un atentado en Barcelona, "específicamente en La Rambla". Desde el Govern de la Generalitat han vuelto a desmentir que el atentado esté relacionado con esta supuesta información. Joaquim Forn, conseller de Interior, ha remarcado que se trata de una campaña de desprestigio contra el "impecable trabajo de los Mossos d'Esquadra".
El responsable de El Periódico, por su parte, ha explicado en declaraciones a 'Onda Cero', recogidas por 'Europa Press', que si en su día no se publicó esta información fue para "no generar alarma" y que pensó que "se tomarían las medidas preventivas" y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa "no se produciría".
Wikileaks alimenta la polémica sobre la supuesta nota de la CIA a los Mossos y asegura que es falsa
Aunque ha aseverado que no sabe si "se hizo o no lo suficiente" por parte de los Mossos, sí ha dicho que no tiene "la menor duda" de que la información que publica 'El Periódico' es veraz. Según sostiene, tras los atentados consiguieron que la fuente original -que ha rechazado revelar por secreto profesional- les remitiese el informe del que le habían hablado miembros del Ejecutivo autonómico a principios de junio.
"Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas", ha expresado.
Asimismo, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de 'El Periódico' no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto que remitido a este diario.
"CON FINES DE INTELIGENCIA"
Según se recoge en la información del periódico catalán, el autodenominado Estado Islámico, siempre según el informe de la CIA, pretendía atentar en "zonas turísticas muy concurridas", "específicamente en La Rambla".
La inteligencia estadounidense, hablando eso sí de "información no corroborada de veracidad desconocida", habría informado a la Policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De esta manera, la CIA habría trasladado esto al conocimiento de las fuerzas españolas "con fines de inteligencia".
EL GOVERN VUELVE A NEGAR HABER RECIBIDO UN COMUNICADO DE LA CIA
Anteriormente, tanto la Generalitat como la policía autonómica habían desmentido tener información alguna de la inteligencia estadounidense. De hecho, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, Jordi Turull, ha insistido en "desmentir" que la CIA alertara a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en La Rambla y ha emplazado a la comparecencia que el consejero Joaquim Forn realizará en unas horas para conocer "los detalles".
Forn y Trapero acusan a El Periódico de que "las informaciones publicadas son un montaje para "desprestigiar el trabajo de los Mossos"
Ya en rueda de prensa, tanto el conseller de Interior, Joaquim Forn, como el Mayor de los Mossos, José Luís Trapero, han vuelto a desmentir categóricamente que obraran en posesión de ninguna información de la CIA y han acusado a 'El Periódico' de que las informaciones publicadas son un montaje para "desprestigiar el trabajo de los Mossos".
"Los Mossos d’Esquadra no tienen relación directa con la CIA", ha remarcado Forn, que ha señalado que el mismo director de 'El Periódico' ha reconocido en declaraciones a 'Catalunya Ràdio' que el documento ha sido fabricado, hecho que ha calificado de "muy grave".
Junto a Trapero, han detallado que los Mossos d’Esquadra reciben "muchos avisos, decenas de avisos desde muchas fuentes" y que todos ellos son contrastados. "Desde hace meses hemos recibido alertas de ataques en diferentes enclaves y se centran en centros de culto, infraestructuras y donde hay grandes aglomeraciones y puntos de interés", ha aclarado Forn.
Ha insistido el conseller que, como ya explicaron, "el aviso de un posible atentado en La Rambla llega de diversas fuentes y se contrasta". Y se llega a la conclusión de que "tiene una baja credibilidad". Además, ha hecho hincapié en que ee comunicó al Gobierno que se tenía esta información y el Estado "tampoco le dio veracidad a la alarma" y "así se lo comunicó a la Generalitat", ha relatado Forn.
Asimismo, el responsable de Interior ha destacado que, de hecho, "en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista desde junio, ni en la Junta de Seguridad que se celebró el mismo mes se abordó esta alerta", aunque igualmente desde los Mossos de Esquadra se elevó el control de los puntos de interés.
WIKILEAKS PONE EN DUDA LA VERACIDAD DE LA NOTA
La polémica sobre la veracidad de este aviso se ha alimentado, además, por parte de Wikileaks, que ha cuestionado que el origen del texto sea estadounidense a través de un apunte en Twitter.
El mismo fundador de este portal, Julian Assange, ha destacado, también mediante un escrito en la red social de microblogging, diversos aspectos del texto, como las comillas que aparecen, que no son propias de la escritura inglesa, sino de la española.
Hernández, por su parte, ha defendido que lo publicado respeta la textualidad del documento recibido, no la tipografía. Y ha explicado, en declaraciones a 'Rac1', que desconocen el origen de la persona que produjo la nota, que también ha despertado las suspicacias de otras personalidades, como el economista Xavier Sala-i-Martín, que ha destacado que el formato de la fecha está latinizado o que la palabra Irak aparece escrito en español y no en inglés, ya que debería acabar en q: Iraq.