El Comité anti tortura del Consejo de Europa visita prisiones catalanas para ver si han cumplido sus recomendaciones
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa visitó la semana pasada varias prisiones y comisarías de Cataluña, en una misión organizada expresamente para comprobar si los centros han puesto en práctica las recomendaciones que emitió tras sus visitas de 2011 y 2012.
Según ha informado el Consejo de Europa, la visita tuvo lugar entre el 6 y el 13 de septiembre e incluyó visitas a las prisiones de Brians 1 y Wad-Ras en Barcelona, Mas d'Enric (Tarragona) y Ponent (Lleida). También a las comisarías de los Mossos d'Esquadra en 'Les Corts' (Barcelona), Lleida y Tarragona, y al centro de detención juvenil de los Mossos 'Ciutat de la Justicia'.
La delegación se centró en la situación de los presos recluidos en régimen especial y de aislamiento y, en el caso de las comisarías, en el trato y las condiciones en las que se mantiene a los detenidos, así como en sus garantías legales.
Además, se reunió con los consejeros de Interior y de Justicia de la Generalitat, Miquel Buch y Esther Capella, respectivamente; con el director general de los Mossos, Miquel Esquius y con el director general de servicios penitenciarios, Armand Calderó. También con representantes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó y con organizaciones de la sociedad civil.
La misión la encabezó Mark Kelly, vicepresidente segundo del Comité, acompañado de Vania Costa Ramos, Therese Rytter y Hans Wolff, con apoyo de varios expertos. Al final de la visita, la delegación facilitó información preliminar a las autoridades competentes.
Ahora, la delegación del Comité preparará un borrador de informe que será discutido y aprobado en una reunión plenaria, para ser enviado a las autoridades españolas y que éstas envíen una respuesta en un plazo de entre tres y seis meses.
Las normas del Comité establecen que ambos textos se publicarán cuando lo autoricen las autoridades españolas --hasta ahora España ha autorizado la publicación de todos los informes que la conciernen--.