Educación, el ministerio más disputado: Cospedal, Rita Barberá y Ana Pastor, candidatas a quedarse con la cartera
Alberto Núñez-Feijóo puede ser uno de los nuevos ministros de Mariano Rajoy
- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se marcha a la OCDE en París
- Rajoy también ha anunciado cambios en el Partido Popular
Actualizado : 20:59
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en Bruselas que hará cambios en su equipo antes de finalice el mes de junio. A las declaraciones de Rajoy le han seguido las primeras quinielas, que dan por hecho un cambio en el Ministerio de Educación tras la salida de José Ignacio Wert.
Las candidatas a ocupar esta cartera serían María Dolores de Cospedal y Rita Barberá, tocadas por los resultados electorales del pasado 24-M. Cospedal también es una de las principales candidatas ser relevada en el Partido Popular, donde actualmente ocupa la Secretaría General, mientras Barberá quedará apartada de la Alcaldía de Valencia.
Ante la posibilidad de que Barberá pase al Consejo de Ministros tras perder la mayoría absoluta que la mantuvo como regidora durante más de veinte años, desde la Alcaldía de Valencia señalan a Bolsamanía que este asunto “dependerá de Presidencia del Gobierno”.
Por su parte, desde Moncloa han zanjado que “el presidente del Gobierno ha hablado en Bruselas y ha dicho que los cambios serían este mes, no hay otro comentario que hacer”. Este medio también ha intentado ponerse en contacto, sin lograrlo, con la Presidencia de Castilla-La Mancha, que todavía ocupa María Dolores de Cospedal.
Lea también: Cospedal, la política peor valorada: ¿tiene opciones de ser ministra?
CAMBIOS EN FOMENTO
Entre las especulaciones se cuelan también los nombres de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo. Según esta hipótesis, publicada por Vozpópuli, Pastor traspasaría su cartera a Núñez-Feijóo y para ocupar el puesto de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación.
Alberto Núñez-Feijóo ya rechazó el puesto de Ministro de Justicia tras la salida de Alberto Ruiz Gallardón
El salto del barón gallego parece lógico, ya que era uno de los candidatos a sustituir a Alberto Ruiz Gallardón cuando éste abandonó el Ministerio de Justicia el pasado mes de septiembre. Según Vozpópuli, Rajoy ofreció esta cartera al presidente gallego, pero este pidió también ser portavoz del Gobierno en lugar de Soraya Sáenz de Santamaría.
Con este doble movimiento, Rajoy conseguiría por fin darle un puesto en su Gobierno a Núñez-Feijóo y cubriría la vacante que deja el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para irse con Montserrat Gomendio, nombrada recientemente alto cargo en la OCDE en París.
Como presidente del Partido Popular, Rajoy también tiene pendiente la tarea de realizar cambios en la formación política. En este caso, podrían abandonar sus cargos la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Organización, Carlos Floriano, que serían las víctimas de un lavado de imagen que el partido considera necesario para poder afrontar los cinco meses que quedan hasta las elecciones sin perder más votantes.
Aunque el calendario aún no está cerrado, los pronósticos apuntan a que los cambios en el Gobierno se anunciarán el martes, después de la constitución de los gobiernos locales, que tendrá lugar el sábado, y de la visita de Rajoy a Milán programada para el lunes pero antes de la sesión de control al Gobierno que se celebra el miércoles en el Congreso.
Lea además:
Polémica por la última encuesta de Metroscopia: ¿hasta qué punto son precisos los resultados?
Metroscopia: El PP vuelve a la primera posición y los nuevos partidos pierden fuerza