Economía elevará una décima su previsión de crecimiento cuando haya Gobierno
Advirtió de que la falta de Ejecutivo "tiene un coste negativo"
Actualizado : 14:52
La ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, ha comparecido este viernes ante los medios tras el Consejo de Ministros y ha anunciado su intención de elevar una décima la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,3% cuando se conforme Gobierno. "España está capeando mejor la desaceleración exterior que otros países vecinos", ha asegurado.
Aunque la titular de Economía no ha querido modificar el cuadro macroeconómico del Gobierno todavía, ha insistido en la intención del Ministerio de "alinearse con el resto de organismos internacionales. Su estimación actual apunta a un avance del PIB del 2,2% en el conjunto del año, mientras que los principales organismos tienen su estimación entre el 2,3% y el 2,4%.
La titular de Economía explicó que España crece de "forma robusta y más que los países del entorno" y, esto se debe en gran parte, al dinamismo del mercado laboral, el aumento de los contratos indefinidos, así como el récord en el número de afiliados a la Seguridad Social.
Durante el balance de la situación económica, ha insistido en la necesidad de aprovechar la buena marcha de la economía para acometer las medidas pendientes, ya que "no hay un minuto que perder" y "cuanto más tiempo se esté en funciones, más retrasada estará la adopción de medidas y reformas necesarias para prolongar el crecimiento económico y hacerlo más sostenible y justo".
INVESTIDURA CUANTO ANTES
Calviño avisó de que la falta de Gobierno tiene un "coste" particularmente "lamentable" en un contexto de incertidumbre y menor crecimiento internacional, por lo que insistió en la necesidad de constituir un Ejecutivo con plenas funciones para abordar las reformas necesarias que permitan prolongar el crecimiento económico.
"La falta de Gobierno operativo tiene un coste, las perspectivas económicas serían más positivas si tuviésemos seguridad jurídica y política", lamentó Calviño, deseando que en los próximos meses haya "certidumbre".