Echenique presenta este sábado su plan para ser ratificado como Secretario de Organización de Podemos

Defiende una 'actitud más pausada, dialogante y feminizada respecto a la gestión de los conflictos' en el partido

Por

Bolsamania | 02 abr, 2016

Actualizado : 19:58

Este sábado el Consejo Ciudadano de Podemos ratifica la figura de Pablo Echenique como Secretario de Organización, tras el cese de Sergio Pascual. El líder de Podemos en Aragón presentará al partido su plan para cambiar el modelo que había emprendido su antecesor.

Echenique en una conversación mantenida con El País, defiende en conversación una “actitud más pausada, dialogante y feminizada respecto a la gestión de los conflictos” y propone una nueva estructura.

Defiende una 'actitud más pausada, dialogante y feminizada respecto a la gestión de los conflictos' en el partido

La destitución de Pascual y el posterior nombramiento del líder de Podemos en Aragón hace dos semanas provocó una crisis interna en la formación morada y un distanciamiento entre Iglesias y Errejón. Pablo Echenique es considerado un hombre de consenso por los distintos sectores y este sábado será ratificado en su cargo después de presentar su propuesta.

El plan del aragonés gira en torno a cuatro ejes que buscan cambiar el modelo organizativo defendido por Iglesias y Errejón en la asamblea fundacional de Vistalegre, celebrada en 2014, Echenique quiere salir de una organización muy centralizada y jerarquizada y volver a los orígenes fundacionales.

Pretende descentralizar. “Hay que dotar de más capacidades y más autonomía a la organización a nivel autonómico”, subraya. “Al principio se montó una estructura muy centralizada porque era necesario que la dirección nacional mandara, porque había que correr. Pero ahora tiene que poder tomar decisiones con más autonomía”. "Ahora mismo tiene poco sentido que ciertas competencias sigan estando centralizadas en Madrid. Uno de los ejes es descentralizar la organización delegando más".

Lea además: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

UN PLAN CON CUATRO EJES

Echenique quiere salir de una organización muy centralizada y jerarquizada y volver a los orígenes fundacionales

Además, Podemos sabe que tiene una estructura municipal débil, por ello el futuro secretario de Organización quiere renovarla, dotarla de órganos de decisión real y no simplemente representativos: “Como Podemos no se presenta a las municipales, a ese nivel, la organización tiene menos recursos y menos tareas. Yo creo que es fundamental que reforcemos ese nivel tanto a nivel orgánico como a nivel de decisiones”.

El número tres del partido quiere reactivar los círculos, las agrupaciones simpatizantes. “Hay que reenganchar a los círculos, que se han quedado, de manera heterogénea, rezagados en esta carrera que estamos compitiendo las fuerzas políticas”, apunta. “Es normal que los grupos parlamentarios y los órganos electos seamos un poco los caballos que tiremos del carro pero lo que ha pasado, a mi modo de ver, es que se ha desenganchado el carro y hay que reengancharlo. Hay que aumentar la comunicación y la participación de los círculos”.

También quiere recuperar la ilusión. “Hay que ir más allá, intentar volver a producir ese desborde que vivimos después de las europeas, cuando llegaba tanta gente a Podemos que no sabíamos qué hacer con ella”. Para ello debe resolver sus crisis en Cataluña, Cantabria y Galicia. “Hay que hacer un mapa y abordar los conflictos desde la mediación. Una cosa que nos ha faltado ha sido hablar más”, afirma.

Lea además:

¿Logrará Pedro Sánchez contener una nueva crisis interna en el PSOE?

Los equipos de negociación de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán la semana próxima

Iglesias arrincona al PSOE: "Si no cede habrá elecciones"

Últimas noticias