Duran ya busca nueva pareja tras romper con Mas, pero Iceta le da calabazas
El líder del PSC rechaza la propuesta de Unió de formar frente común el 27-S
- Señala Iceta que ambos partidos tienen muchas diferencias en otros ámbitos
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado la propuesta del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, de hacer frente común por la tercera vía soberanista. El primer secretario de los socialistas catalanes ha confirmado así que los democristianos ya están buscando nuevos socios, con el cadáver caliente aún de la extinta federación Convergència i Unió.
Así lo ha confirmado Iceta durante una entrevista en Onda Cero, donde también ha dicho que no ve factible que su partido se presente a las elecciones autonómicas catalanas del 27-S junto a Unió Democrática de Catalunya (UDC) porque éstas no son sólo sobre "el encaje de Cataluña en el resto de España", y ambos partidos tienen muchas diferencias en otros ámbitos.
Lea también: Albert Rivera confirma su candidatura a las primarias de Ciudadanos para las generales
Para Iceta, el 27-S no es sólo sobre el encaje de Cataluña en el resto de España
Iceta ha admitido que hay cierta especulación porque Unió ha tenido "una posición más templada" que CDC en la cuestión soberanista y defiende "resolver el tema por la vía del acuerdo" y en esto tiene "algún punto de conexión" con los socialistas. Sin embargo, cree que eso "no es suficiente" para plantearse la posibilidad de ir juntos a las elecciones.
El líder de los socialistas catalanes ha destacado las diferencias de proyecto socioeconómico entre ambos partidos y, ha recordado, en concreto, cómo UDC no fue "muy entusiasta" con la ley contra la homofobia aprobada recientemente en el Parlament.
Preguntado entonces si, después del 27-S, el PSC estaría dispuesto a formar parte de una alianza contra el soberanismo, ha respondido que podrán pactar con aquellos con quienes tengan "suficiente consenso programático" y ha recordado que el PSC quiere una reforma constitucional y una "consulta acordada" para resolver los problemas y no cerrar lo ojos al hecho de que "muchos catalanes tienen una incomodidad profunda con el actual estado de cosas".
Además, Europa Press recoge que el líder de los socialistas catalanes ha recalcado que el PSC se centrará en la creación de empleo, la reactivación económica, las políticas sociales y la regeneración política, así que estará dispuesto a hablar con quien defienda estos principios, pero no tomará una decisión antes de las elecciones, sin saber lo que votarán los ciudadanos y sin conocer los planteamientos de unos y otros.
Por otro lado, Iceta ha valorado los cambios en el equipo de gobierno de la Generalitat como una "remodelación sencilla, sin grandes honduras, para cubrir cuatro meses", aunque el nuevo Govern tenga una diferencia política fundamental con el anterior, la marcha de Unió.
Lee además:
Los riesgos para el turismo en Cataluña: la devaluación del rublo y el soberanismo
Josep Rull: CiU ya es historia... y se hace el silencio ante el fin de una era