Dolors Montserrat recula: dice ahora que no aumentará el copago farmacéutico a los pensionistas que más cobran

La ministra de Sanidad ha respondido tras el revuelo que se ha formado por sus palabras de este lunes

Por

Bolsamania | 10 ene, 2017

Actualizado : 14:15

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha visto obligada a rectificar sus palabras de este lunes, cuando dijo que el Gobierno se estaba planteando un ajuste del copago farmacéutico porque considera que "quien más tiene debería pagar más". El revuelo que se ha formado ha sido tal que la titular de la cartera ha reculado y, con un mensaje en su cuenta de Twitter, ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretenda hacer pagar más a los pensionistas con ingresos superiores a los 18.000 euros.

"No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000€". Ese ha sido el mensaje de Montserrat en Twitter

"No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000€". Ese ha sido el mensaje de Montserrat en la mencionada red social. Lo ha hecho apenas unas horas después de asegurar, en una entrevista de RNE-Ràdio 4, que pretendía "revisar" el copago de los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", dijo la ministra, que criticó que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.

Hay que recordar que según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros los pensionistas pagan el 10% del precio de los medicamentos que se les recetan, con un tope de 8 euros al mes, mientras que en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 euros es un 10% hasta un máximo de 18 euros. Por último, en el rango superior a 100.000 euros, el importe a abonar es de un 60%, hasta un máximo de 62 euros al mes.

Además, este mismo martes en una entrevista en TVE, Montserrat ha insistido en esta idea. "No se va a subir el copago a los pensionistas con rentas de más 18.000 euros", ha dicho al ser preguntada al respecto. Asimismo, ha pedido "no alarmar a los pensionistas" diciendo este tipo de cosas, porque es algo que no se va a hacer. No obstante, tras decir que quería lanzar un "mensaje de tranquilidad y sosiego", ha reconocido que "se estudiará su modificación" pese a ser algo que "no está en la agenda política".

Y después de Montserrat han hablado otros miembros del Gobierno. Por ejemplo, lo ha hecho el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha dicho que la reforma del copago farmacéutico "no está encima de la mesa, en la agenda del Gobierno". En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la VII edición del foro 'Spain Investors Day', y tras las palabras de su compañera, que ha remarcado que "de 18.001 euros a 100.000 hay una diferencia y, por tanto, como no queremos crear barrera en el acceso a los medicamentos, estoy dispuesta a estudiarlo", De Guindos ha señalado que lo único que ha hecho la ministra de Sanidad es "abrir un periodo de reflexión" al respecto.

EL AVISO DEL PSOE

Las palabras de la ministra sobre el copago farmacéutico han provocado la censura por parte de partidos como el PSOE, sindicatos y gobiernos regionales como el andaluz. Este martes el portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que "no va a haber un aumento del copago farmacéutico porque el PSOE se va a oponer".

El PSOE asegura que "no va a haber un aumento del copago farmacéutico" porque se va a oponer en el Congreso

Hernando también ha lamentado la falta de "rigor" del Gobierno y sobre todo de la ministra de Sanidad, a la hora de explicar su propuesta. "Lo que le pido al Gobierno y, concretamente, a esta ministra es un poquito de rigor", ha dicho el socialista, que ha recordado que su partido "no es favorable a los copagos ni al incremento, no somos favorables, y nos hemos opuesto muchas veces", y ha criticado a Montserrat por la forma en la que ha tratado de apagar el incendio que ha provocado con sus palabras.

"En lugar de explicarse a través de 150 caracteres lo puede hacer en una sesión extraordinaria en una Comisión de Sanidad y decirles a los pensionistas que estén tranquilos y explicarles qué pretende hacer con los injustos copagos", ha afirmado Hernando, que se ha mostrado muy crítico al decir que "lo que no puede ser es que a personas a las que se le va a subir este año la pensión un 0,25% se les este intranquilizando sobre que los copagos van a aumentar".

Últimas noticias