De May a Macron: las elecciones legislativas de Francia auguran la mayoría absoluta para 'En Marcha'

Emmanuel Macron se convertiría en el hombre fuerte de Europa y el eje Alemania-Francia recobraría su poder

Por

Bolsamania | 11 jun, 2017

De Reino Unido a Francia. De Theresa May a Emmanuel Macron. El atestado calendario de junio sigue imparable y ahora le toca el turno a las elecciones legislativas en Francia. La primera vuelta de estos comicios se celebra este domingo, 11 de junio, y la segunda el próximo domingo, 18 de junio. Sin tiempo para tomar aire tras conocer la derrota electoral de May, las bolsas enfrentan la nueva cita con las urnas del presidente francés y lo hacen con buenas expectativas y con ganas de seguir subiendo.

Las encuestas hablan de un triunfo sin precedentes del partido 'En Marcha' de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas, pero los analistas se mantienen cautos sobre el logro de la mayoría absoluta

Las encuestas hablan de un triunfo sin precedentes del partido 'En Marcha' de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas. Un resultado que le diera un fuerte poder parlamentario es lo que se está buscando para que Macron no se convierta en un 'presidente de paja', que es lo que preocupaba tras su triunfo en los comicios presidenciales a finales de mayo. Desde el pasado 5 de mayo, la popularidad y los apoyos de Emmanuel Macron han ido en aumento, para lo que le ha venido muy bien también su postura 'firme', y en cierta medida combativa, en los encuentros cara a cara que ha mantenido tanto con Donald Trump como con Vladimir Putin, muy comentados y alabados a todos los niveles. David Redoli, sociólogo y miembro del consejo directivo de la Asociación de Comunicación Política, subraya que Macron ha conseguido un apoyo social "espectacular" y descarta que no logre el respaldo que busca en estos nuevos comicios galos. "La popularidad que ha conseguido tras ganar ha sido muy importante", recalca.

La mayoría absoluta que ha perdido May podría convertirse, por tanto, en una realidad para Macron en estos comicios, al menos eso es lo que apuntan las encuestas, que también señalan que la derecha tradicional será la primera fuerza de oposición mientras que el socialismo sufrirá un hundimiento histórico. La extrema izquierda y la extrema derecha, por su parte, irrumpirían en la Asamblea en lo que sería un resultado electoral que supondría un verdadero terremoto en Francia.

En partido de Macron, 'En Marcha', y sus aliados del Modem, cuentan con un 31% de las intenciones de voto. De nuevo, en este caso, se celebra una segunda vuelta en los comicios y de nuevo este hecho, como ocurrió en las elecciones presidenciales, favorecería a Macron, que alcanzaría entre 395 y 425 escaños el próximo 18 de junio de un total de 577.

Macron se erigiría, por tanto, con una mayoría absoluta que no tienen ni Angela Merkel, ni Donald Trump, ni Theresa May... En un momento convulso, Francia pasaría a convertirse en una de las fuerzas más sólidas, políticamente hablando, de Europa, y el binomio Alemania-Francia volvería a erigirse en el gran eje de la Unión Europea (a la espera de lo que ocurra en las elecciones germanas, de las que se espera que Merkel salga fortalecida).

Desde Intermoney, sin embargo, prefieren mantener la cautela respecto al logro de esa mayoría absoluta. Aunque reconocen que Emmanuel Macron conseguirá un respaldo importante en estas elecciones para llevar a cabo sus reformas, no confían del todo en las encuestas y dudan de que un partido tan "joven" como 'En Marcha' se haga con la mayoría absoluta. "Aquí la clave va a ser ver si consigue (Macron) la fuerza suficiente para realizar las reformas necesarias en un entorno en el que Francia necesita profundamente estas reformas", señala Francisco Vidal, director de análisis de Intermoney. "Francia ha pasado lo peor y ahora tiene que crecer", añade.

En cuanto a la reacción de los mercados, Vidal señala que, si finalmente el resultado es positivo y Macron sale fortalecido de estas elecciones, como se espera, las bolsas registrarían un nuevo tirón al alza. El director de análisis de Intermoney reconoce que vivimos un momento "raro" en los mercados en el que a las bolsas les cuesta caer porque hay mucha liquidez y mucha gente deseando ver alguna corrección para entrar. Además, explica, los que ya están invertidos no quieren deshacer posiciones porque no hay alternativas de inversión más atractivas que la renta variable ahora mismo.

Los expertos de Mirabaud, por su parte, apuntan que la incertidumbre política en Europa cada vez es menor y subrayan que las bolsas se siguen apoyando para subir en lo bien que va la macro y en el flujo de capitales que llegan desde América a Europa. "Todo esto le da soporte (al mercado europeo), aunque es verdad que las valoraciones empiezan a ser un poco complicadas de justificar", señalan desde el departamento de análisis de Mirabaud.

Últimas noticias