Dastis cree que Jordi Sànchez "no es el candidato ideal" para la Generalitat, aunque deben decidir los grupos catalanes
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva, "no es el candidato ideal" para presidir la Generalitat, aunque ha añadido que son las fuerzas políticas catalanas las que deben tomar una decisión y hacerlo en el marco de la ley.
Dastis ha recordado que Sánchez está sujeto a un proceso judicial y aún tiene que ver si el juez le autoriza --a ejercer como presidente e incluso a presentar un programa de investidura-- así que cree que "la situación no está despejada".
En todo caso, ha dejado claro que la elección del presidente de la Generalitat es algo que "tienen que decidir las fuerzas políticas en Cataluña, siempre y cuando se mantengan dentro del respeto al marco constitucional y a la actuación de las autoridades judiciales".
El ministro se ha expresado así en declaraciones en Ginebra, donde ha participado en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la Conferencia de Desarme y ha mantenido diversas reuniones.
Dastis se ha reunido con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein que, el pasado 2 de octubre, pidió una investigación independiente sobre la actuación policial que había tenido lugar un día antes, durante el referéndum independentista que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
Según ha explicado, el alto comisionado le ha preguntado cómo van esas investigaciones, a lo que Dastis ha respondido que todo ello está en el marco de un proceso judicial, así que han acordado seguir en contacto para actualizar la información que se vaya produciendo.
El ministro ha recordado el apoyo de España al Alto Comisionado y el hecho de que tiene abierta una invitación permanente para recibir a expertos o enviados de cualquier procedimiento especial de la oficina. Además, ha defendido que España es un país con una trayectoria reconocida de país plural, abierto e integrador.