Ciudadanos y Podemos tratan de seducir al PSOE: es su interlocutor favorito y despierta mayor afinidad
La fuerza de Albert Rivera ve el el PSOE más coincidencias
- Podemos cree que tendrán que caminar juntos
Actualizado : 12:04
Los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, con los que las fuerzas tradicionales van a tener que buscar pactos y complicidades tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, enseñan sus cartas y se decantan ya por su favorito entre PP y PSOE. Tanto la formación de Albert Rivera como la de Pablo Iglesias aseguran preferir a los socialistas para materializar futuros acuerdos.
Lea también: La nota política | ¿Es Ciudadanos el nuevo CDS?
A tan sólo cuatro días de que los ciudadanos acudan a las urnas, el resultado de los comicios es absolutamente incierto. Más del 30% del electorado aún no ha decidido el sentido de su papeleta y aunque desde el Ejecutivo se identifica una buena parte de este voto oculto como favorable al PP, lo cierto es que puede pasar cualquier cosa. Los cuatro partidos que se repartirán los escaños de la mayoría de parlamentos autonómicos y los ediles de los ayuntamientos, buenos sabedores de la ingobernabilidad a la que se pueden ver abocados, ya buscan a su compañero de viaje favorito para los próximos cuatro años. Según destaca El País, Podemos y Ciudadanos lo tienen claro: quieren al PSOE antes que al PP.
Podemos y Ciudadanos lo tienen claro: quieren al PSOE antes que al PP
La fuerza de Albert Rivera ha emitido unas recientes declaraciones, recogidas por el rotativo del Grupo Prisa, en las que ha dicho sentirse más cercano al partido de Pedro Sánchez porque aprecia en ellos un mayor impulso regenerador. Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, ha dejado claro que tienen “mucha más afinidad con el PSOE” que con el PP, ya que “nosotros somos un partido marcadamente progresista”, ha asegurado Alonso.
Eso sí, la formación naranja reclama a los socialistas gestos concretos, por ejemplo, apartando completamente a Manuel Chaves, diputado y ex presidente de la Junta andaluza, imputado en el caso de los ERE. Se sienten lejos del PP en estos momentos, ya que es condición sine qua non de la formación de Rivera que los partidos abran procesos de primarias, algo que los populares no parecen dispuestos a aceptar.
Desde el entorno de Ciudadanos se han vertido otras declaraciones en línea con esta buena sintonía con el PSOE. Desde los círculos intelectuales que orbital alrededor del partido de Rivera, Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional, cree que “nuestros cambios darán más confianza con este PSOE que con el viejo PP”. Sánchez, por su parte, no hace oídos sordos a estos “piropos” y ya ha definido a Ciudadanos como “la derecha civilizada con la que se puede dialogar”.
PODEMOS: TENDREMOS QUE CAMINAR JUNTOS
Pero el PSOE también está viendo como desde Podemos le llegan “mensajes de amor”. De hecho, el nuevo número dos de la formación lila, ïñigo Errejón ha confesado a El País que son su interlocutor favorito de cara a posibles pactos tras las elecciones. “En algunos sitios vamos a tener que pedir apoyo y en otros nos pueden pedir apoyo”, ha asegurado a Errejón, aludiendo a los socialistas y a otras fuerzas. Y añade que “tendrán que caminar juntos”, siempre y cuando acepten las propuestas y el viraje de 180 grados que pide el partido de Iglesias.
Sin querer mojarse en pactos concretos, Errejón hace patente al diario que apunta a los socialistas como sus socios potenciales tras los resultados electorales. Y el medio hace hincapié en que el principal objetivo de esta formación es enterrar el proyecto político de Mariano Rajoy y parar los pies a Ciudadanos, a quienes ve similares al PP. Y el único aliado en esta vía es la fuerza de Pedro Sánchez.
Pero los socialistas cogen con pinzas todas estas declaraciones y miran hacia Andalucía, donde ni unos ni otros han apoyado la investidura de Susana Díaz. Pero después del 24M es muy probable que se despeje el panorama y se vean otros pactos en el resto de España, o que se de un acuerdo firme con Podemos o Ciudadanos que permita gobernar a Díaz y deducir el tipo de pactos que se alcanzarán en el resto de España.
Lee además:
Rajoy: "¿Quién habla hoy del rescate, la recesión o el paro?"