Cuatro apellidos políticos: Rajoy, Trump, Cameron y Castro marcan un histórico 2016

Este año ha estado lleno de acontecimientos políticos que quedarán grabados en la memoria

Por

Bolsamania | 31 dic, 2016

Actualizado : 19:33

El año 2016 está a punto de terminar y antes de que empiece 2017 no está de más hacer algo de memoria y recordar alguno de los acontecimientos políticos más importantes que han tenido lugar en los últimos 366 días. La escena política ha estado plagada de noticias a lo largo y ancho del globo, pero sin duda hay algunas que sobresalen por encima de otras. Y también nombres propios que se han hecho un hueco en la historia este 2016 y que ya no saldrán de ella.

Por encima de todos ellos hay un nombre que no tiene rival: Donald Trump. El empresario americano se convirtió el pasado 8 de noviembre en el nuevo presidente de EEUU, y aunque todavía no ha tomado posesión del cargo -lo hará el próximo 20 de enero- lo cierto es que todo lo que dice y hace es seguido al detalle por los medios, que lo interpretan como un adelanto de lo que será su mandato durante los próximos cuatro años.

Si había muchos que no daban ‘ni un centavo’ por el éxito de Trump en las primarias republicanas, mucho menos lo hacían por su posible victoria en las elecciones presidenciales

Lo cierto es que cuando Trump presentó su candidatura a las primarias del Partido Republicano pocos apostaban por él. Se dijo que animaría la carrera por liderar la papeleta del partido y que podría poner nerviosos a los demócratas, sobre todo por las salidas de tono que, desde el principio, protagonizó. Sin embargo, poco a poco fue ganando peso entre los electores republicanos y finalmente logró superar a sus adversarios, convirtiéndose así en el candidato republicano a las elecciones presidenciales.

Y si había muchos que no daban ‘ni un centavo’ por su éxito en las primarias republicanas, mucho menos lo hacían por su posible victoria frente a la candidata del Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. No obstante, contra todo pronóstico y pese a lo que anunciaban las encuestas, Donald Trump venció, y se convirtió en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Todavía está por ver si cumple todas sus promesas electorales, dado lo polémico de muchas de ellas, como por ejemplo la de construir un muro en la frontera con México o la de expulsar a los inmigrantes ilegales de EEUU, pero lo cierto es que no se puede negar que el empresario es una de las personalidades del año. Precisamente ese título se lo otorgó la revista Time hace unas semanas, y también lo han hecho los lectores de Bolsamanía, que le consideran el personaje más importante de 2016.

Y EN ESPAÑA… CASI UN AÑO SIN GOBIERNO

La política española también ha cundido lo suyo en el último año. La situación en la que se ha visto sumida España, que ha estado casi un año sin Gobierno, ha marcado el día a día no sólo de los españoles, sino también del resto de Europa. La fragmentación parlamentaria que derivó de las primeras elecciones, que se celebraron el 20 de diciembre de 2015, hizo que tras varias idas y venidas finalmente no hubiese acuerdo para investir un nuevo presidente. Así, España se vio, por primera vez en la historia de la Democracia, abocada a unos segundos comicios el 26 de junio que volvieron a reflejar un resultado parecido.

De nuevo era imprescindible pactar para formar Gobierno, aunque las cosas no fueron fáciles. Hicieron falta dos votaciones de investidura, con crisis del PSOE incluida ante el debate interno que se desató entre el ‘no’ a Mariano Rajoy y la abstención, opción que finalmente ganó, para que el líder del PP lograse revalidar mandato y repetir como jefe del Ejecutivo. Fue una investidura 'in extremis' que tuvo lugar dos días antes de que acabase el plazo legal para elegir nuevo presidente.

Los días en los que el PP gozaba de mayoría absoluta han quedado atrás, y el nuevo esquema parlamentario le está poniendo las cosas difíciles a Rajoy en el Congreso

Desde entonces, Rajoy no ha hecho más que insistir en el diálogo y en la necesidad de alcanzar acuerdos con otros partidos, a sabiendas de que no podrá sacar adelante ninguna medida si no es con el apoyo de otras formaciones. Los días en los que el PP gozaba de mayoría absoluta han quedado atrás, y precisamente el nuevo esquema parlamentario ha hecho ya que pierda varias votaciones en el Congreso y que se vea obligado a aceptar cambios en algunas de sus medidas más polémicas de la pasada legislatura, como la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', para evitar que sean derogadas.

Sin salir de Europa, tampoco se puede olvidar lo que ha ocurrido en Reino Unido. David Cameron convocó para el 23 de junio un referéndum sobre la posible salida del país de la Unión Europea (UE), el conocido como 'Brexit', y el resultado fue de lo más inesperado, tanto en las islas como en el resto de Europa, y también en los mercados. Un 52% de los votantes apoyó abandonar el club europeo, frente al 48% que optó por la permanencia. Ni el mismísimo Cameron se esperaba algo así, sobre todo porque las encuestas vaticinaban todo lo contrario.

Tal fue la sorpresa que finalmente el primer ministro acabó por dimitir, y en su lugar entró Theresa May. La nueva, aunque ya no tanto -ocupa el cargo desde el mes de julio-, inquilina del número 10 de Downing Street aún no ha puesto en marcha el proceso de desconexión que debe iniciarse invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, pero ha prometido que como muy tarde lo hará en marzo. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de dos años para que Reino Unido negocie su marcha con la UE. No obstante, todavía son muchas las dudas que rodean este proceso, sobre todo en lo referente a sus consecuencias económicas, que aún no se han terminado de aclarar y que hoy siguen poniendo nerviosos a los inversores y a los mercados.

Además, este año se ha producido en el Viejo Continente el auge del populismo, que puede ser determinante en las elecciones que tendrán lugar en países como Holanda, Francia, Alemania o Austria en 2017. Según apunta Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, “en el espacio de un año, el número de gobiernos populistas occidentales se ha duplicado” y esta ola, que no tiene precedentes desde el final de la II Guerra Mundial, “se fortalecerá probablemente en 2017 con ocasión de las elecciones generales en Holanda en marzo y de las de Francia, Alemania y Austria más adelante en el año”.

Todo comenzó con la campaña a favor del 'Brexit', aunque la victoria de Trump en las elecciones de EEUU ha sido la última victoria del populismo. No obstante, si el descontento con la clase política y el miedo al terrorismo siguen extendiéndose en Europa, el populismo podría fortalecerse de forma definitiva en apenas unos meses.

LA MUERTE DE UN ICONO DEL SIGLO XX

El Gobierno cubano no ha revelado la causa de la muerte de Castro, pero su estado de salud era muy delicado desde 2006

El año que acaba también ha dicho adiós a un líder histórico, Fidel Castro. El que fuese líder de la Revolución cubana y uno de los personajes más controvertidos del siglo XX murió el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad. La noticia la dio su propio hermano, Raúl Castro, a través de un mensaje televisivo: “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, dijo visiblemente emocionado.

El Gobierno cubano no ha revelado la causa de la muerte de Castro, pero su estado de salud era delicado desde que sufrió una grave dolencia estomacal que estuvo a punto de matarle en 2006. En su memoria, Cuba organizó toda una serie de actos a los que acudieron personalidades del mundo entero. Además, sus cenizas recorrieron la isla siguiendo el mismo recorrido, aunque de forma inversa, que el propio Fidel Castro realizó cuando partió el 2 de enero de 1959 desde Santiago de Cuba para derrocar al régimen de Fulgencio Batista. Sus restos fueron enterrados junto al héroe de la independencia cubana José Martí, en el cementerio de Santiago de Cuba.

Últimas noticias