¿Cuánto cobrarán los partidos del Senado?
La media de lo que cobran los grupos por senador va creciendo conforme se reduce el número de miembros
- El Senado paga también a los grupos parlamentarios un dinero mensual para asesoramiento
- Todas estas subvenciones se conceden al margen y además de los salarios de los senadores y de las indemnizaciones y ayudas
Actualizado : 19:14
Los 148 senadores con que cuenta el PP en la Cámara Alta le van a permitir cobrar en esta legislatura 3,13 millones de euros anuales de subvención, mientras que el PSOE ingresará 1,37 millones, con 62 senadores, y el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de 21 miembros, recibirá 535.018 euros.
ERC, que suma doce parlamentarios, cobrará 350.914,92 euros y el PNV, con seis, ingresará 228.179,4, según figura en el acuerdo de la Mesa del Senado que decidió las subvenciones para la XII legislatura, al que ha tenido acceso Europa Press.
Esta subvención mensual se empezó a cobrar ya en julio, una vez constituido el Senado y organizados los grupos parlamentarios. Tiene un componente fijo e igual para todos ellos y otro variable, en función del número de senadores. En total, el PP recibe 261.076,67 euros al mes (3,1 millones anuales), lo que supone una media de 1.764 euros por senador. El PSOE cobra 114.475,91 euros mensuales (1,3 al año), que equivalen a 1.846 euros por componente.
Todas estas subvenciones se conceden al margen y además de los salarios de los senadores y de las indemnizaciones y ayudas que están previstas para ellos
La media de lo que cobran los grupos por senador va creciendo conforme se reduce el número de miembros. Así, Unidos Podemos ingresa esta legislatura 44.584 euros al mes, 2.123 euros de media por cada uno de sus 21 parlamentarios, mientras que ERC recibe 29.242 euros mensuales, 2.436 por cabeza, y el PNV, con 19.014,95 euros al mes, llega por senador a los 3.169 euros.
Caso aparte es el del Grupo Mixto; la subvención no va dirigida al grupo sino que se reparte entre sus miembros y por partidos, entre los que se encuentran por primera vez los cuatro senadores de Convergencia. En total, les corresponden 36.061,55 euros para sus 16 componentes, a una media de 2.253 euros por senador.
CHÓFERES Y ASESORAMIENTO
El acuerdo de la Mesa recoge también la subvención para gastos de locomoción que puede recibir cada grupo y a la que han renunciado Unidos Podemos y ERC. Esta ayuda es con la que se sufraga el chófer del portavoz, no los gastos de transporte de los senadores, que van en un capítulo aparte. Al mes, PP y PSOE van a recibir en esta legislatura 6.839,74 euros para este fin, el doble de lo que ingresarán el PNV y el Grupo Mixto, 3.419,87 euros, respectivamente.
El Senado paga también a los grupos parlamentarios un dinero mensual para asesoramiento. El PP recibe 17.812 euros, el PSOE cobra 10.687 y el grupo de Unidos Podemos y las confluencias, 7.125 euros al mes. ERC y PNV ingresan 3.562,5 euros, respectivamente, y el Mixto no recibe esta subvención.
INGRESOS FIJOS, AUN SIN ACTIVIDAD
Todas estas subvenciones se conceden al margen y además de los salarios de los senadores y de las indemnizaciones y ayudas que están previstas para ellos por su actividad (viajes, dietas y taxis). Los grupos disponen de este dinero para sufragar su trabajo y no tienen que rendir cuentas a la Cámara de en qué lo han gastado.
El pago comenzó en el mismo mes de julio, cuando se constituyó el Senado y se organizaron los grupos parlamentarios. Es un ingreso fijo que no depende de que la Cámara tenga alguna actividad. De hecho, el Senado está parado a la espera de que el Congreso elija a un presidente del Gobierno, aunque baraja celebrar un Pleno el 13 de septiembre y otro, el 27.