Contratiempo para Mas: el Círculo de Economía de Cataluña niega que el 27S pueda desembocar en la independencia

Como mucho, una victoria podría allanar el camino para encontrar 'una vía legal y acordada' hacia la consulta

Por

Bolsamania | 16 sep, 2015

Actualizado : 20:44

El Círculo de Economía, presidido por al moderado Antón Costas, ha protagonizado una gran polémica interna relacionada con la emisión de una opinión colectiva que sostiene la tesis de que el 27S no conduce a la independencia; como mucho, si el independentismo consiguiera mayoría en estas elecciones autonómicas, esta victoria podría allanar el camino para encontrar “una vía legal y acordada” hacia la consulta.

"Si el independentismo tuviese una mayoría absoluta el 27S gobernará, y habrá acumulado fuerza en defensa de su posición. Pero cualquier cambio estructural -y la independencia sería la máxima expresión- requiere una mayoría muy cualificada..."

En primera instancia, Costas había redactado un borrador muy crítico con ‘el proceso’, que fue rechazado por el sector más nacionalista de esta institución, representada por el vicepresidente Artur Carulla (Agrolimen y diario Ara), quien ya había dejado claro con anterioridad que no apoyaría una posición claramente crítica con el proceso soberanista o con la lista unitaria (Este sector había puesto en duda antes del verano incluso la conveniencia de que el círculo adoptase una posición).

Finalmente, el documento aprobado hoy por el Círculo advierte a los independentistas de que el resultado del 27S no puede desembocar directamente en la independencia, aunque si los partidos que defienden la independencia obtienen mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 27S, el principio democrático de la Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar "una vía legal y acordada" que permitiese celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Cataluña en España. En todo caso –añaden los firmantes-, el resultado de las elecciones del 27S no puede provocar cambio estructural de Cataluña, entendiendo como máxima expresión de este cambio la independencia.

Lea también: Un documento para la Generalitat alerta de un posible "corralito" si Cataluña se independiza

Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

El Cercle d'Economía de Cataluña pide un referéndum sobre la independencia tras el 27S

La crítica al Gobierno central se reducía a poner en entredicho a "su decisión de cambiar de forma unilateral el régimen de funcionamiento del Tribunal Constitucional".

EL PRIMER DOCUMENTO DE ANTON COSTAS

El primer documento del presidente del Círculo era un alegato demoledor contra Mas y los independentistas de la lista unitaria. En él se decía que "El 27S se celebran unas elecciones, no un referéndum o plebiscito", y se reclamaban unas "elecciones normales" y un "gobierno que gobierne", ya que los ciudadanos "en una democracia representativa como la nuestra han de conocer con certeza y transparencia a quién votan para presidir el gobierno y qué políticas apoyan para afrontar los problemas sociales y los retos económicos. Una expresión de ese derecho a la transparencia política es tener una razonable certeza de qué ocurrirá al día siguiente de formarse el nuevo Parlament".

A continuación, Costas negaba la capacidad de la cámara catalana a declarar la independencia: "Si el independentismo tuviese una mayoría absoluta el 27S gobernará, y habrá acumulado fuerza en defensa de su posición. Pero cualquier cambio estructural -y la independencia sería la máxima expresión- requiere una mayoría muy cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas" […] "Una declaración de independencia en estas circunstancias sería un brindis al sol". Además de lo que antecede, Costas afirmaba que "nadie tiene derecho a hablar en nombre de los catalanes".

La crítica al Gobierno central se reducía a poner en entredicho a "su decisión de cambiar de forma unilateral el régimen de funcionamiento del Tribunal Constitucional".

Lea también: Mas responde a Obama: 'España puede estar unificada sin Cataluña'

Lea también: La lista independentista de Mas y Junqueras quedaría más de 10 escaños por debajo de la mayoría absoluta

El documento especulaba también sobre un resultado favorable a los no nacionalistas: "un resultado electoral del que diese mayoría parlamentaria al conjunto de las fuerzas políticas que no llevan en su programa la independencia no podría interpretarse como que la sociedad catalana es partidaria del statu quo. En Cataluña existe un deseo mayoritario de mejora del autogobierno y del reconocimiento legal de las singularidades de lengua, cultura y estatus político propio. Ese reconocimiento no implica privilegios en perjuicio del resto de españoles. Se trata de hacer legal lo que es real en la sociedad. Por ello no vemos dificultades insalvables para su reconocimiento en nuestro marco legal".

Finalmente, la propuesta revisada admitía que "en todo caso, si de forma mayoritaria y reiterada los ciudadanos de Cataluña diesen su apoyo a formaciones políticas que llevan en su programa la opción de la independencia, el principio democrático de nuestra Constitución obligaría moralmente a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada que permitiese celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos". Para ello manifiesta "la disposición del Cercle a colaborar con otras instituciones similares españolas a buscar las vías que permitan abrir una nueva y larga etapa de progreso económico, social y político en España".

Lea también:

En nota electoral | La lista de Artur Mas

En Nota Electoral | Hipótesis catalanas

Últimas noticias