Cleries (PDeCAT) insiste en la vía eslovena como "ejemplo" y se pregunta si el Gobierno "va a tomar la vía de Serbia"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha insistido en defender como "un buen ejemplo" la vía por la que Eslovenia se independizó de Yugoslavia y ha añadido que su duda es si el Gobierno por su parte "va a tomar la vía de Serbia", porque "el 1 de octubre ya hubo violencia por parte del Estado". "Nos preocupa si habrá serbios o no habrá serbios, si se acepta la democracia o no, este es el secreto".
Así se ha expresado el portavoz independentista en declaraciones en el Senado en las que ha dicho que su partido apuesta por lo que ha llamado la vía catalana, "un proceso pacífico, cívico", pero a continuación ha reiterado que el proceso esloveno es ejemplar, porque incluyó un referéndum de autodeterminación "pacífico".
"Pero después, la exYugoslavia, Serbia, no aceptó el resultado y ya vino una parte con la que no estamos de acuerdo", ha añadido, resumiendo así la guerra de 1991 que duró diez días y en la que murieron alrededor de 60 personas.
Dicho esto, ha añadido que "ya hubo violencia por parte del Estado" ante el referéndum del uno de octubre del año pasado y que duda del papel que tendrá la Policía que el Gobierno traslade a Barcelona si finalmente se reúne allí el Consejo de Ministros el 21 de diciembre. "Seguro que es para proteger a los ministros, pero no sabemos si para proteger a la ciudadanía. Es la vergüenza del Estado español", ha agregado.
Cleries ha insistido en que su partido quiere "hacer la vía catalana" y se mantiene "en contra de todo lo que sea violencia, se llame CDR o como se llame". Respecto de estos llamados 'comités de defensa de la república', ha dicho que unos "actúan bien", otros tienen "infiltrados" y otros puede que lo hagan "mal". La intervención frente a ellos de los Mossos d'Esquadra, a su juicio, responde a decisiones técnicas y no políticas.
El portavoz parlamentario ha censurado también las cartas enviadas por el Gobierno a tres consejeros de la Generalitat para que pedirles explicaciones por lo ocurrido en Cataluña el pasado fin de semana y advertirles de que pueden incurrir en una dejación de funciones. "Dejación de funciones, la del Gobierno hacia Cataluña que dura siglos y no tenemos 155 contra el Gobierno", ha agregado.
Preguntado por qué no hacen un llamamiento a esos CDR para que cese la violencia, ha respondido que la Generalitat no está "con los CDR ni con nadie". "Estamos porque se hagan las cosas pacíficamente y bien", ha concluido.