Cleries (PDeCAT) apuesta por una lista de unidad independentista al Senado para "sacar el máximo" de escaños
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha apostado por una lista unitaria del independentismo catalán para las próximas elecciones generales de abril en el Senado, de manera que se busque "sacar el máximo" de escaños en cada provincia, aunque de momento su formación ha decidido acudir tanto al Senado como al Congreso como Junts per Catalunya.
"La idea es presentarnos como Junts per Catalunya en las dos Cámaras, pero si hubiera un acuerdo más amplio estamos abiertos porque nos parece que es un momento para la unidad, hace tiempo que lo decimos y esa lista tiene un sentido unitario y amplio", ha dicho el portavoz en declaraciones en el Senado.
Cleries ha subrayado que el sistema de elección de la Cámara Alta prima con más escaños a la lista más votada por lo que en su opinión en las generales de abril "se ha de buscar sacar el máximo número de senadores". "Nosotros hablamos de unidad", ha insistido. PDeCAT tiene en este momento tres senadores de elección directa y uno designado por el Parlamento. ERC tiene doce senadores, diez de ellos electos y dos de designación.
Preguntado sobre los motivos para volver a tener escaños en las Cortes Generales, ha dicho que su objetivo es utilizar "todas las vías" para defender sus ideas. "Aún no somos una república catalana y tenemos que seguir luchando", ha agregado.
Por parte de ERC, la portavoz en el Senado, Mirella Cortés, ha explicado que si partido no ha decidido cómo concurrirá a las urnas, pero que no cierra "la puerta nunca a nada".
EL 155, UN ABSURDO
Ambos portavoces han coincidido en oponerse a una nueva aplicación del 155 tras las elecciones generales, como defienden PP y Ciudadanos. Cortés ha rechazado la apelación del PP a reeditar su mayoría absoluta en el Senado para ese fin y ha recordado que es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa.
"¿Ya cuentan con que llegarán al poder, lo saben? Primero a las urnas y después, veremos", ha respondido al respecto Cortés.
Cleries, por su parte, ha calificado de absurdo el planteamiento porque no hay motivos objetivos a su juicio para tomar medidas de intervención y menos "por tiempo indefinido", como defienden ambos partidos.
"Hablan de la Constitución, pero debe de ser en la suya porque en la que está aprobada y publicada no dice que se pueda aplicar de forma indefinida. Está fuera de lugar", ha agregado.