¿Qué pasaría si se repiten las elecciones generales?

Ciudadanos sería el gran perjudicado: perdería 11 escaños y cedería 560.000 votos al PP

Por

Bolsamania | 20 ene, 2016

Actualizado : 11:34

Albert Rivera sería el gran perjudicado si se repitiesen las elecciones generales. Ciudadanos, según una encuesta elaborada por Llorente & Cuenca, cedería 560.000 votos al Partido Popular y podría perder hasta 11 escaños. PSOE y PP subirían tanto en sufragios como en diputados, aunque la correlación de fuerzas apenas variaría.

Lea también: Siga aquí en directo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

El PP volvería a ser la primera fuerza alcanzando los 136 escaños y el peor parado sería Ciudadanos, que perdería 11 diputados

Este sondeo, realizado por la mencionada firma entre el 9 y el 11 de enero, da una pista sobre cómo podría quedar configurado el nuevo Parlamento en caso de que se repitiesen los comicios, una opción que ninguno de los partidos descarta aún debido al complicado escenario que dejó el 20D, y que todavía no se ha resuelto.

Si Mariano Rajoy no consigue el apoyo necesario para su investidura y Pedro Sánchez, que ha dicho que intentará encabezar el Gobierno si el PP es incapaz, tampoco, nos veremos abocados a una cita en las urnas que podría cambiar la configuración actual del Congreso, aunque la correlación de fuerzas sería similar.

Lea también: Rajoy podría renunciar a su investidura para tenderle una "trampa" a Sánchez

Según esta encuesta el PP volvería a ser la primera fuerza y subiría 2,7 puntos, alcanzando los 136 escaños (13 más que el 20D), y el peor parado sería Ciudadanos, que bajaría 2,1 puntos, y perdería 11 diputados al pasar de 40 a solo 29. Una caída que se explica por el trasvase de votos que sufriría la formación de Albert Rivera, más de medio millón, que se irían al Partido Popular.

Lea también: Compromís apoyaría un Gobierno de Sánchez sin reclamar la autodeterminación

EL PSOE TAMBIÉN SUBIRÍA

Asimismo, el PSOE avanzaría 1,5 puntos, sumando seis escaños (obtendría 96 en total), mientras que Podemos y sus aliados -En Marea (Galicia), Compromís-Podem (Valencia) y En Comú Podem (Cataluña)- caerían a 63 diputados (perderían seis con respecto a los anteriores comicios). Por su parte, Izquierda Unida sufriría un leve descenso de medio punto que, sin embargo, lo dejaría en un solo escaño (perdería el segundo por Madrid).

Sólo un 66% de quienes optaron por Ciudadanos el 20D volvería a hacerlo si se repitiesen las elecciones

La subida de los 'populares' produciría el descalabro del partido naranja, muy afectado por la escasa fidelidad de sus votantes. Según este mismo sondeo el 71% de los electores se decantaría por el mismo partido del 20D, siendo PP, PSOE y Podemos las tres fuerzas que mantienen más fidelizado su electorado. En el caso de los de Albert Rivera sólo un 66% de quienes optaron por su papeleta volvería a hacerlo.

Sea como sea, los españoles prefieren los pactos antes que nuevas elecciones. En el sondeo esta es la posición dominante, defendida por el 38,5% de los encuestados, frente al 27,8% que apuesta por repetir los comicios.

Lea también: ¿Alejan las confluencias de Podemos a Pedro Sánchez de la Moncloa? Albert Rivera se posiciona como candidato

PEDRO SÁNCHEZ, ¿PRESIDENTE?

Pedro Sánchez parece haber tomado la delantera a Mariano Rajoy como 'presidenciable'

La formación del nuevo Gobierno todavía es una incógnita. No hay nada cerrado y aún habrá que esperar unas semanas para ver cómo acaba, aunque en los últimos días los partidos han empezado a dar pistas sobre el que puede ser el resultado. Pedro Sánchez parece haber tomado la delantera a Mariano Rajoy como 'presidenciable' y ya se oye hablar de un 'pacto 2.0' entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, mediante el cual, Albert Rivera se abstendría y permitiría al socialista alcanzar el gobierno con el apoyo de Podemos y el PNV.

Según El Confidencial, esa es la posición que predomina en el seno del partido naranja, que salvo en el tema catalán ha suavizado su discurso contra Podemos hacia uno mucho más conciliador, algo necesario si lo que se pretende es acercar posturas de cara a la investidura del socialista.

Lea además:

Podemos se rompe: Compromís se desmarca del grupo de Podemos en el Congreso

Errejón reconoce que "se aleja" la posibilidad de que Podemos apoye una investidura de Pedro Sánchez

Exclusiva | Podemos a Bolsamanía: No descartamos el pacto con el PSOE

El tuit de Pablo Iglesias que puede hacer que no haya acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos

Últimas noticias