Ciudadanos dice que expulsar al PDeCAT de ALDE es la decisión correcta porque "genera fractura y división"

Por

Europa Press | 27 sep, 2018

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La diputada de Ciudadanos y portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha defendido la decisión unánime de la Ejecutiva del partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) de pedir la expulsión del PDeCAT del partido --que será formalizada en un consejo extraordinario el próximo 27 de octubre-- y ha señalado que con sus posiciones independentistas "genera fractura y división".

"La Alianza Liberal promueve los principios de Europa, el proyecto común, derribar fronteras y encontrar los puntos que los unen, y lo que ha hecho el PDeCAT y Convergència" (su antigua denominación) "ha sido todo lo contrario", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Rodríguez considera que el partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha optado por "generar fractura y división, romper la imagen de España a nivel internacional y romper con los principios clásicos de la Alianza Liberal, que son "más Europa, llegar a acuerdos y derribar fronteras".

"Fundamentado también por todos los casos de corrupción, se entendió que el PDeCAT no cumple", ha añadido la diputada, que ha señalado que la Ejecutiva de ALDE tomó este miércoles la decisión "correcta" y no lo hizo "en caliente", sino habiendo analizado previamente las alegaciones del partido catalán.

EL MOTIVO, LA CORRUPCIÓN EN CONVERGÈNCIA

En ALDE sopesaban ya desde hace tiempo retirar la afiliación al PDeCAT por los casos de corrupción en los que se vio implicado con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.

Ahora, la dirección del partido europeo, donde Ciudadanos ostenta una de las vicepresidencias, ha concluido que, a causa de esos casos de corrupción, la pertenencia del PDeCAT "ya no es compatible con los principios" de ALDE por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" de la formación, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras del debate.

Aunque el grupo ALDE en el Parlamento Europeo, al que también pertenecen tanto Ciudadanos como el PDeCAT, expresó su apoyo a la defensa del Estado de Derecho y el orden constitucional en los Estados miembros cuando el Parlamento catalán aprobó en 2017 la ley de transitoriedad para la desconexión de España,

Sin embargo, la Ejecutiva del partido no ha incluido la cuestión del independentismo entre sus motivos para proponer la expulsión de la antigua Convergència.

Últimas noticias