CIS: el PSOE ganaría las elecciones municipales, pero el PP reduce la brecha
El margen entre socialistas y popularse se ha estrechado más de un punto porcentual
El PSOE será la fuerza política más votada en las elecciones municipales del próximo domingo. Así lo cree el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha realizado una encuesta flash a nivel estatal para medir los apoyos que obtendrá cada partido.
Según este estudio, los socialistas obtendrían el 30,2% de los votos a nivel nacional, seguidos del PP con un 27,9% de estimación de voto. Los datos muestran una caída de más de punto y medio porcentual para la formación socialista: si el 11 de mayo el PSOE se imponía por más de 4 puntos, la campaña electoral ha reducido esa cifra hasta los 2,3 puntos porcentuales.
El tercer cajón del podio lo ocuparían Vox y Podemos (y demás formaciones de su espectro ideológico), socios preferentes de los dos partidos mayoritarios, con un 8% de voto directo.
En cuarto lugar, encontramos a Esquerra Republicana (2,5%), a la que siguen Más País (2%), Ciudadanos (2%), Compromís (1,7%), PNV (1,5%), JxCat (1,4%) o Bildu (1,2%). El resto de partidos aglutina un 12,3% de la estimación de voto directo, mientras que el CIS calcula que el porcentaje de voto en blanco será del 1,4%.
Por otro lado, el CIS también pidió a sus encuestados una valoración del trabajo de sus alcaldes. Según los datos recogidos en el informe, un 55,7% de los ciudadanos califican de “buena o muy buena” la gestión de sus regidores, mientras un 32% la tilda de “mala o muy mala” y un 9,2% dice que la gestión ha sido mediocre.
Sobre la decisión de voto, una cuarta parte (25,5%) de los encuestados decide su voto durante la campaña electoral, mientras que un 7,7% lo decide durante la jornada de reflexión. Por otro lado, dos de cada tres (66,7%) encuestados opinan que las elecciones locales son mayormente propaganda innecesaria, mientras el resto opina que puede aportar información útil que pueden decantar el voto.
Por último, el CIS también ha preguntado por la utilidad de la propaganda electoral, cuyo rechazo se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años. Según esta encuesta, únicamente tres de cada diez ciudadanos la ven útil mientras que cerca del 70% la consideran completamente innecesaria.