Cinco años después del 15-M, 'Unidos Podemos' pretende asaltar el poder

Han pasado cinco años desde que el movimiento 15-M salió a la Puerta del Sol a movilizarse

Por

Bolsamania | 15 may, 2016

Actualizado : 15:00

Han pasado cinco años desde que el movimiento 15-M salió a la Puerta del Sol a movilizarse. A día de hoy el cambio todavía está sin consumar. Podemos nació para convertir aquella indignación ciudadana en movimiento político, ahora se reinventa con una alianza con Izquierda Unida en la que confía para llegar al poder.

Tal y como informa El País, el 15 de mayo de 2011, la Puerta del Sol de Madrid se convirtió en un escenario de protestas, los ciudadanos sentían demasiado lejos la soberanía popular. De esta plaza salió la exigencia de regeneración de la vida política, la necesidad de mejora de las condiciones de vida y la limpieza de las instituciones, colmadas de corrupción.

Años después de aquellas movilizaciones, Podemos ha entrado en la política con ganas de recoger aquellas demandas para hacerlas realidad. Sin embargo, sus resultados electorales en diciembre no fueron suficientes para alcanzarlo. El bloqueo político que ha conducido a una nueva cita electoral ha devuelto, además, el hartazgo a la ciudadanía.

Según los datos del último barómetro del CIS, el descontento de la población es incluso mayor al de antes de las protestas de 2011: el 82% considera que la situación política es mala o muy mala. En mayo de 2011, era quince puntos menor, del 67%.

No obstante, el partido de Pablo Iglesias persigue su objetivo y esta misma semana ha dado un giro con la intención de conseguir una nueva oportunidad. Así surge 'Unidos Podemos", la coalición con Izquierda Unida con la que intentarán superar al PP, situado primero en las encuestas.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

LA PUERTA DEL SOL VUELVE A SER EL ESCENARIO

Y así escenificaron este giro electoral los dirigentes de ambas formaciones, recurrieron al quinto aniversario del movimiento 15-M y recorrieron el PASADO lunes 700 metros a pie en la Puerta del Sol para confirmar su acuerdo. En aquella plaza, el líder de Podemos y el de Izquierda Unida anunciaron por sorpresa, a través de un vídeo en directo en Facebook, su nueva alianza electoral. “Estamos en un lugar donde mucha gente despertó para hacer la política de otra forma, para luchar frente a los saqueos y el expolio al que nos ha sometido una minoría de la población”, dijo Garzón. “Hoy es un día especial, es un día histórico. En esta plaza, como en muchas otras plazas, cambiaron muchas cosas. Y nos enseñaron que las cosas pueden cambiar”, subrayó Iglesias.

Ambos eligieron este lugar con un simbolismo claro. “Queríamos hacer este ejercicio de generosidad y responsabilidad en un espacio que representa los deseos de mucha gente de cambiar nuestro país”, detalla Garzón a El País.

Sin embargo, Iglesias y Garzón optan por no apropiarse de aquel fenómeno. “Ahora cualquiera diría que era inevitable que surgiera Podemos, y aparecen todos los profetas de deshoras que dicen ya lo anticipé yo. Lo importante no es tanto Podemos como el 15-M, Podemos es una traducción política y electoral de una cosa que ocurre en la sociedad. Pero los cambios históricos y las crisis orgánicas nunca son inocuos”, señala Pablo Iglesias. Por su parte el líder de IU cree que el movimiento fue “un fenómeno heterogéneo, que no puede ser apropiado por nadie”.

Lea además:

Encuesta | Unidos Podemos sube con fuerza y el PP se afianza

Unidos Podemos: Así se presentarán Podemos e Izquierda Unida a las elecciones de junio

Podemos sale al paso del asunto de los pagos de Hugo Chávez

Últimas noticias