China destapa un mecado ilegal de vacunas que llevaba operando desde 2011
Al parecer los arrestos se practicaron en abril de 2015, pero no se habían dado a conocer hasta ahora
- Los "cabecillas" de este mercado negro, una madre y una hija de la ciudad de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong
- Las vacunas estarían valoradas en 78 millones de euros
Actualizado : 19:45
Las autoridades chinas han destapado un mercado negro de vacunas que operaba en el país desde 2011 y que vendió ilegalmente a clientes de 24 provincias y ciudades, entre ellas Pekín.
Los "cabecillas" de este mercado negro, una madre y una hija de la ciudad de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong
Se convierte en el segundo escándalo de salud pública que vive la segunda economía mundial desde 2008, cuando se descubrió que 22 marcas locales de leche infantil habían adulterado su producto con melamina lo que provocó la muerte de seis bebés y 300.000 intoxicaciones, como recoge el Wall Street Jorunal.
Lea también: ¿Peligro en China? Moody´s castiga su rating con perspectiva por la debilidad fiscal
Según apuntan fuentes policiales chinas, los "cabecillas" de este mercado negro, una madre y una hija de la ciudad de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, que compraron las vacunas de manera legal e ilegal y las vendieron a traficantes e incluso centros de control y prevención de enfermedades por altas sumas de dinero. Como señala la Agencia EFE, los arrestos se practicaron en abril de 2015, pero no se habían dado a conocer hasta ahora.
LAS VACUNAS PODRÍA CAUSAR "DISCAPACIDAD O INCLUSO LA MUERTE"
Las vacunas, valoradas en 570 millones de yuanes (88 millones de dólares, 78 millones de euros), no eran transportadas en las condiciones necesarias ni habían sido refrigeradas adecuadamente, por lo que la agencia oficial Xinhua precisa que éstas pueden "causar una discapacidad o incluso la muerte".
Lee además:
China recorta el porcentaje que los bancos deben destinar como reserva obligatoria
¿Qué debemos esperar de 2016? China y el petróleo continúan en el punto de mira
Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas