"Ridículamente absurdo": China responde a Biden tras calificar a Xi de dictador
El esfuerzo de Blinken con su viaje a Pekín parece haber servido de poco
Actualizado : 13:14
De poco parecen haber servido los lazos tendidos entre China y EEUU tras la visita de este fin de semana del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a Pekín, visita que le llevó incluso a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. El presidente de Estados Unidos habría dinamitado los esfuerzos de éste tras llamar a Xi dictador en un acto celebrado este martes, justo un día después de que Blinken concluyera su viaje oficinal.
"La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo lleno de material de espionaje es que él no sabía que estaba allí", dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en Kentfield, California, en apoyo de su candidatura a un segundo mandato presidencial en las elecciones de 2024.
"Esa es la gran vergüenza para los dictadores, cuando no saben lo que pasa", añadió.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha calificado los comentarios de Biden de "ridículamente absurdos e irresponsables", según informa 'CNBC'. "Es un grave desprecio por los hechos básicos, una grave violación del protocolo diplomático, una grave violación de la dignidad política de China y una abierta provocación política", afirmó. "China expresa su fuerte insatisfacción y su firme oposición".
El presidente chino le dijo a Blinken en su encuentro hace dos días que el mundo necesita "relaciones estables" entre China y EEUU. "Espero que, con esta visita, el Secretario de Estado haga contribuciones más positivas para estabilizar las relaciones China-EEUU", afirmó el líder chino.
Cabe recordar que precisamente Antony Blinken pospuso su viaje a Pekín, previsto inicialmente para febrero, tras lo ocurrido con el globo supuestamente espía chino que EEUU derribó a principios de año. Su visita del fin de semana implicó la reanudación de las reuniones gubernamentales de alto nivel entre ambas potencias tras más de cuatro meses de tensión.