Más de 160 detenidos en las protestas de los 'chalecos amarillos' en París

Continúan una vez más los disturbios por la subida del precio de los hidrocarburos en Francia

Por

Bolsamania | 01 dic, 2018

Actualizado : 18:25

Tercer fin de semana de protestas y disturbios en las calles de París después de que miles de 'chalecos amarillos' hayan salido a la calle para protestar contra las subidas del precio del combustible aprobadas por el gobierno de Macron a pesar del la bajada del precio del petróleo. Más de 160 personas ya han sido detenidas este sábado y 65 han resultado heridas.

La policía antidisturbios francesa ha lanzado botes de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua contra los manifestantes que intentaban romper los cordones de seguridad del bulevar de los Campos Elíseos en París. Las autoridades galas sospechan que ha habido infiltrados de extrema derecha y extrema izquierda entre los asistentes a las manifestaciones, según Reuters.

De los 65 heridos, 11 son miembros de las fuerzas de seguridad. "Estamos apegados al diálogo, pero también al respeto de la ley", ha dicho el primer ministro francés, Edouard Philippe, a los periodistas. "Estoy sorprendido por los ataques a los símbolos de Francia".

Durante más de dos semanas, los 'chalecos amarillos' (se les denomina así por ir ataviados con esta prenda que utilizan los transportistas, los principales afectados por la subida del combustible) han bloqueado carreteras en toda Francia, lo que representa uno de los desafíos más grandes a los que Emmanuel Macron se ha enfrentado en 18 meses que lleva ostentando la presidencia de la República.

Este sábado, varios cientos de chalecos amarillos convergieron bajo el Arco de Triunfo, en la parte superior de los Campos Elíseos y se sentaron a cantar La Marseillaise, el himno nacional de Francia, y a pedir la dimisión de Macron. Hace una semana ya se repitió el mismo modus operando y en la misma ubicación. Entonces, las protestas también terminaron en disturbios.

Las autoridades anunciaron que esperaban desplegar a unos 5.000 policías y gendarmes en París, frente a los 3.000 del sábado pasado. Otros 5.000 se desplegarán en toda Francia para otras protestas de chalecos amarillos.

"Hay un montón de incitación en las redes sociales y estamos esperando excesos y violencia"

Asimismo, se han colocado barreras metálicas y tableros de madera contrachapada en las fachadas de vidrio de restaurantes y boutiques que bordean el bulevar más famoso de París. Los Campos Elíseos estarán cerrados al tráfico y los peatones serán canalizados a través de los puestos de control.

"Hay un montón de incitación en las redes sociales y estamos esperando excesos y violencia", dijo a Reuters David Michaux, del sindicato de la policía de la UNSA, y agregó que se esperaban grupos de extrema derecha y extrema izquierda.

Para sábado hay programadas tres manifestaciones formales en París, incluyendo los "chalecos amarillos", una protesta sindical contra el desempleo y un mitin separado contra el racismo.

Últimas noticias