La CEOE ve "inadmisible" que el Gobierno "de forma unilateral" decida subir cotizaciones

"Es un grave error" aumentar las cotizaciones sociales, "pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo"

Por

Bolsamania | 07 oct, 2022

Actualizado : 14:00

La CEOE considera "inadmisible" que el Gobierno haya decidido subir las cotizaciones "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social". Además, la organización cree que "es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo".

"Las organizaciones empresariales queremos recalcar que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, y que se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", asegura la CEOE en un comunicado.

Añade que, "en un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 proyectan una subida del 8,6% de las bases máximas de cotización, algo que la CEOE cree que "tendrá efectos nocivos sobre el empleo", ya que "deposita una carga aún mayor sobre las empresas". "Es un grave error", apunta la organización de empresarios, "en tanto que de esta forma los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9%".

Hay que recordar que la subida de las bases máximas de cotización se incluía en la documentación que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea y que forma parte de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación.

Desde el Gobierno han respondido al comunicado de la CEOE señalando que la subida de las cotizaciones máximas se alinea con el alza de las pensiones máximas, algo "normal y habitual", según palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aclarando que se hace "para garantizar el equilibrio de todo el sistema".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado "sorprendido" ya que la medida "no se trata de nada novedoso" y ha recordado que cada año suben las bases máximas y desde el Gobierno "llevan tiempo explicándolo". Además, en 2013 y 2014 la base máxima ya subió un 5% "con inflación negativa" y no recuerda "ningún comunicado de nadie", ha apuntado.

Últimas noticias