CDC se queda sin grupo propio en el Senado tras el voto en contra del PP y la abstención del PSOE
Los nacionalistas catalanes se quedan sin grupo parlamentario en la Cámara Alta por primera vez desde 1977
- La Mesa del Senado ha dejado sin grupo propio a Convergencia con el voto en contra de los populares
- El PSOE por su parte ha decidido abstenerse en la votación. El PNV, a favor
Actualizado : 16:35
La Mesa del Senado ha decidido este lunes dejar sin grupo parlamentario propio a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ahora Partido Demócrata Catalán (PDC), debido al voto en contra por parte del Partido Popular y a la decisión de abstenerse de los socialistas. Es la primera vez desde 1977 que la formación independentista catalana no tiene un grupo parlamentario propio en la Cámara Alta.
La decisión ha sido adoptada con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en la Mesa del Senado
La decisión ha sido adoptada con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en la Mesa, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del representante del PNV. El vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha recordado que el Reglamento requiere diez senadores para formar grupo parlamentario, que pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. CDC cuenta con cuatro parlamentarios y había recurrido a seis de otras formaciones para intentar formar grupo propio. "Eso más bien parecía un grupo mixto", ha explicado Sanz.
Lea también: Problemas en el nuevo CDC: Artur Mas se queda solo
DECISIÓN APLAZADA HASTA HOY
La Mesa del Senado aplazó la aprobación de este grupo por las "dudas" que existen en torno a su constitución. El pasado miércoles, la Mesa del Senado dio luz verde a cinco de los seis grupos parlamentarios que se inscribieron ante la Cámara Alta: PP, PSOE, Podemos, PNV y ERC. Sin embargo, dejó en suspenso la aprobación del grupo catalán.
El órgano de la Cámara Alta cuestionó el nombre y la composición del grupo inscrito por CDC y, para saber si cumple con los requisitos reglamentarios, solicitó un informe a los servicios jurídicos del Senado. En función de las conclusiones del documento encargado, la Mesa ha decidido dejar sin grupo al partido catalán.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA CDC?
Tener grupo parlamentario propio en el Senado supone contar con grandes ventajas políticas y económicas que, en el caso de Convergencia, podrían plasmarse en la pérdida de una subvención general de más de 260.000 euros al año y la falta de visibilidad en los debates y comisiones parlamentarias. Una vez constituidos los grupos, la Mesa de la Cámara Alta decidirá este martes las condiciones concretas con las que contarán durante la legislatura y el dinero que tendrán asignado.
Gracias al grupo propio, CDC obtuvo durante la pasada legislatura unos ingresos mensuales de 22.424,27 euros
En cualquier caso, todos ellos tienen una subvención general de funcionamiento que, en el caso de CDC, le supuso en la pasada legislatura unos ingresos mensuales de 22.424,27 euros (268.000 euros anuales). A esta subvención hay que sumarle una ayuda para transporte que va desde los 3.419,87 euros a 6.839,74 al mes según el tamaño del grupo, y además, una subvención finalista para pagar asesores.
Los cuatro senadores de Convergencia pasarán a formar parte del Grupo Mixto junto a tres miembros de Ciudadanos, dos de Coalición Canaria, dos de Compromis, una de la Agrupación Socialista Gomera, uno de Bildu, una de Nueva Canarias, uno de UPN y una última de Foro Asturias, quedando un grupo final de 16 miembros de nueve partidos diferentes.
SU GRUPO EN EL CONGRESO SE DECIDE TAMBIÉN ESTA SEMANA
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que "habrá que estudiar mucho la composición de los grupos parlamentarios en el Congreso" después de la decisión del Parlamento de Cataluña de iniciar el proceso secesionista, según ha dicho en una entrevista en Onda Cero este lunes, justo un día antes de que la Mesa del Congreso decida si autoriza o no que CDC tenga grupo propio.
"Sería preocupante que hubiera algún tipo de gesto por parte del PP si no hay un compromiso por parte de Convergència, por lo menos en su grupo aquí en el Congreso de los Diputados, para intentar evitar o censurar lo que ha pasado la pasada semana en el Parlament de Cataluña", ha afirmado Casado.
Lea además:
La nueva CDC niega cualquier tipo de apoyo en la investidura de Mariano Rajoy
El partido que sustituye a CDC no descarta la unilateralidad en el proceso soberanista
Artur Mas: 'Ni la antigua CDC ni el PDC va a ayudar a Mariano Rajoy'