Cataluña pide el aval judicial para imponer el toque de queda ante el avance del virus
Tras alcanzar una incidencia de 548 casos por 100.000 habitantes
Actualizado : 21:51
La Generalitat de Cataluña ha anunciado en la tarde del lunes que pedirá el aval a la Justicia para imponer, de nuevo, el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana. Asimismo, pedirá la restricción de aforos al 50% en el interior de los bares y restaurantes. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado una incidencia de 548 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la comunidad.
Noticia relacionada
La incidencia acumulada de coronavirus en España sube casi 100 puntos desde el viernesEl Govern ha establecido, además, un límite de 10 personas en los encuentros privados y una reducción del aforo al 70% en el comercio, gimnasios y espacios culturales. También se cerrará el ocio nocturno. Sin embargo, las terrazas seguirán teniendo el 100% de su capacidad.
Desde el Ejecutivo catalán esperan que estas medidas, que necesitan el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), entren en vigor a partir de la noche del jueves al viernes, con un periodo de cumplimiento de 15 días, que se podrían alargar si es necesario en función de la situación pandémica.
De todas formas, las limitaciones de movilidad nocturna no se darán en toda la región. El Govern prevé que se impongan en aquellos municipios con las incidencias más disparadas, en concreto, cuando se superen los 500 puntos.
Además, ha recomendado el teletrabajo de los funcionarios y ha pedido hacer un esfuerzo en la vacunación, dado que hay 160.000 dosis disponibles todavía.
LA PANDEMIA SIGUE AVANZANDO
Esta petición llega dos días antes de la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos para concertar unas medidas coordinadas para luchar contra el coronavirus.
La pandemia sigue avanzando. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha registrado una subida de la incidencia acumulada de coronavirus en España de casi 100 puntos desde el viernes de la semana pasada, hasta alcanzar los 609,38 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De esta forma, nuestro país sigue en 'riesgo muy alto' de contagios.
Por comunidades autónomas, hay dos que superan los 1.000 puntos de incidencia, Navarra y País Vasco. Roza esas cifras Aragón, con 938 contagios tras un repunte de casi 100 puntos.