Cataluña considera el 1 de octubre como fecha para el referéndum de independencia
El president de la Generalitat lo confirmará la próxima semana después de un acto en el Ayuntamiento de Madrid
- El líder del Govern catalán ofrecerá la conferencia 'Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático' en el consistorio madrileño
Actualizado : 12:20
El Govern catalán sigue adelante con sus planes de “referéndum o referéndum” y ya ha fijado la fecha para celebrar la votación con o si el consentimiento del Estado. Con toda probabilidad será el domingo 1 de octubre y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo confirmará la semana próxima después de ofrecer la conferencia ‘Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático’ en el Ayuntamiento de Madrid.
Cita ‘La Vanguardia’ fuentes de JuntsxSí que apuntan a esta fecha, pero Puigdemont esperará hasta después de este acto al que el Govern ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para anunciar oficialmente la convocatoria de la votación sobre el destino de la región. El mismo jefe del Ejecutivo catalán ha calificado su comparecencia desde el consistorio madrileño como la última oportunidad para negociar el referéndum pactado.
Fuentes de JuntsxSí apuntan al 1 de octubre como fecha para el referéndum
Además de Rajoy, la Generalitat ha enviado invitaciones para este acto a todos los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad. Por ahora, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, sí asistirá a la conferencia de Puigdemont, un gesto que escenifica el acercamiento de los líderes soberanistas a Podemos y, muy especialmente a los Comuns en Catalunya, para conseguir su apoyo al referéndum.
POLÉMICA POR LA CONFERENCIA
La celebración de la conferencia en el Ayuntamiento de Madrid, con el beneplácito de Manuela Carmena, ha provocado ya la reacción del grupo municipal del PP, que ha expresado su total rechazo a este acto. Su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a la alcaldesa, Manuela Carmena, de "amparar la promoción de un acto ilegal".
Carmena, por su parte, ha explicado que la Generalitat ha alquilado la sala desde donde se impartirá la conferencia a la empresa Madrid Destino encargada de arrendar instalaciones municipales para conseguir ingresos y que en este caso, como en otros, lo hizo "con muy buen criterio" fijando las tarifas correspondientes.
Sí ha aplaudido que Madrid Destino alquilara el espacio a la Fundación Blanquerna porque el Ayuntamiento es "un espacio de diálogo". Hace algo más de una semana recibió una llamada de Puigdemont, en la que le contó que se iba a celebrar ese acto. "Me alegré. Me dijo que no habían conseguido hacerlo en el Senado. Mi manera de enteder es que el Ayuntamiento es un espacio de diálogo, escucha y entendimiento. Me parece estupendo que pueda venir la Generalitat" para poder explicar su postura "en los intentos para encontrar un camino dentro de la legalidad".