Caso Nóos: la fiscalía mantiene la petición de 19 años y medio de cárcel para Urdangarín
Manos Limpias mantiene también su petición de ocho años de prisión para la Infanta Cristina
- La fiscalía pide también 16 años y medio para el exsocio de Urdangarín, Diego Torres
- Urdangarín no ha mostrado arrepentimiento, factor clave para mantener la petición según la fiscalía
Actualizado : 14:20
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach mantiene su petición de 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin, y de 16 y medio para su exsocio, Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron apoderarse de hasta 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas eludiendo los requisitos exigidos por las normas de contratación pública.
Ni Urdangarín ni Torres han mostrado arrepentimiento ni han devuelto la cantidad supuestamente defraudada
El representante del Ministerio Público ha decidido no modificar su solicitud después de que ninguno de los dos acusados haya mostrado arrepentimiento ni haya devuelto la cantidad supuestamente defraudada, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. El fiscal da a conocer esta mañana sus conclusiones en presencia de los 17 acusados que se sientan en el banquillo y que este viernes estarán de nuevo presentes en la sala.
Lea también: El tribunal rechaza que Manos Limpias sea expulsada del caso Nóos
Según Horrach, Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para hacerse con el dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".
Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar la pena a ambos acusados pasaba por que hicieran frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros).
Lea también: Urdangarín: "Había empleados que no existían y que tampoco conocía"
MANOS LIMPIAS SIGUE PIDIENDO OCHO AÑOS PARA LA INFANTA CRISTINA
Manos Limpias la considera "cooperadora necesaria" de los presuntos delitos fiscales de su marido
El sindicato Manos Limpias, única acusación que reclama pena de cárcel para la Infanta Cristina en el marco del caso Nóos, ha acordado mantener su petición de ocho años de prisión contra la exduquesa al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido, Iñaki Urdangarin, habría cometido en 2007 y 2008 a través de Aizoon, empresa de la que ambos son propietarios al 50 por ciento.
La entidad considera que no hay motivos para rebajar la solicitud de pena puesto que la hermana del Rey Felipe VI. A su juicio, no ha colaborado con las investigaciones y, además, se negó a responder durante su declaración en el juicio a las preguntas que no procedieran de su propio abogado, según recoge Europa Press.
FISCALÍA Y HACIENDA REDUCEN LA CUANTÍA DEL PRESUNTO FRAUDE
Por otra parte, La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, personadas ambas en el caso Nóos en representación de la Agencia Tributaria, ha rebajado en 10.213 euros la cantidad que, según sostienen, Iñaki Urdangarin defraudó a Hacienda a través de Aizoon, de la que es copropietario junto a la Infanta Cristina. De este modo, ambas acusaciones han rebajado de 337.138 a 326.925 euros los fondos que el exduque presuntamente dejó de abonar al fisco.
Tanto el Ministerio Público como los servicios jurídicos del Estado han dado a conocer estas conclusiones durante la jornada de este viernes del juicio por esta causa, tras recalcular las cifras que durante estos días han expuesto varios peritos de la AEAT. Las acusaciones consideran así que Urdangarin defraudó 174.575 en la cuota del IRPF de 2007 y 152.350 en la de 2008.
Lee además:
El Tribunal niega la doctrina Botín a la Infanta Cristina y seguirá en el banquillo por el caso Nóos
La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por supuestas extorsiones con sus querellas
La Infanta Cristina se opone a la recusación de Manos Limpias en el caso Nóos