Casado pide a Rivera que se abstenga en la investidura de Sánchez aunque el PP no lo hará
Reclama al líder socialista que el Gobierno no dependa de los independentistas
Actualizado : 10:11
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este lunes la ronda de contactos para conseguir los apoyos necesarios para su investidura. Pablo Casado, el líder del PP, ha sido el primero en acudir a La Moncloa, donde ha pedido a Sánchez que el próximo Gobierno no dependa de los independentistas. También ha aprovechado para sugerir al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se abstenga en la investidura, aunque los 'populares' no lo harán.
Así lo ha transmitido también en la rueda de prensa posterior a la reunión. "Esperamos que el Gobierno de España, no dependa de los independentistas", porque "hay otras sumas que garantizan la investidura de Pedro Sánchez, con partidos con los que ha pactado anteriormente como Ciudadanos o Podemos". Aún así, ha asegurado que no le pide a nadie que haga nada, solo "que el Gobierno no dependa de aquellos que quieren romper España".
Casado ha recordado que el PSOE dependió de los partidos independentistas para sacar adelante la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy y para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ello, ahora espera que Ciudadanos facilite la investidura de Sánchez, ya que entre ambos partidos alcanzarían la mayoría absoluta. "No podemos facilitar este Gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la unidad de España puedan hacerlo", ha destacado.
CASADO SITÚA AL PP COMO EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN
Esta petición de entendimiento entre PSOE y Ciudadanos es un paso más para situar al PP al frente de la oposición. Esta es una disputa que comenzó tras las elecciones, una vez que Ciudadanos quedó a menos del 1% en votos del PP. Casado ha querido zanjar este asunto asegurando que "son los ciudadanos los que dan o quitan escaños y el líder de la oposición es el que representa al segundo partido más votado".
El líder del PP es consciente de que a Sánchez le dan los números para ser presidente, ya que "hay combinaciones que evitarían la repetición de elecciones, aunque considera que será un ejecutivo "débil" al estar formado por 123 diputados, si los socialistas quieren gobernar en solitario. De hecho, ha recordado que los populares obtuvieron el mismo resultado en las elecciones de 2015 y se vieron obligados a repetir los comicios.
En sus declaraciones tras el encuentro, también ha repasado otros asuntos de la actualidad política, que ahora se detiene en el 'lío judicial' sobre la candidatura de el expresidente de la Generalitar, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas del 26 de mayo. Casado ha anunciado que el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, después de que un juzgado de Madrid haya permitido que pueda presentarse.
La reunión ha servido para "normalizar las relaciones" entre ambos políticos y abordar diversos temas como Cataluña, en el que van a mantener una "comunicación permanente", o el Pacto de Toledo y las pensiones.
El martes es el turno de Ciudadanos y Unidas Podemos. Pedro Sánchez se reunirá con por la mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la tarde con el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.