Casado pide a Borrell que aclare si está por hacer cumplir la ley en Cataluña o por influir sobre los jueces
Exige a Sánchez "dejar el apaciguamiento" y le ofrece sus escaños para aplicar el 155 tras el "aquelarre" que se vivió en la Diada
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Pablo Casado, ha solicitado este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que aclare si está por hacer cumplir la ley en Cataluña o por aplicar una política de "apaciguamiento", "intentando decir a los jueces lo que tienen que hacer con los presos secesionistas". Además, ha reconocido que ha sentido una "decepción" al escuchar las manifestaciones del jefe de la Diplomacia española.
Así se ha pronunciado Casado en los pasillos del Congreso después de que Borrell afirmase que él preferiría que los políticos presos por el 'procés' estuvieran en libertad condicional y no en prisión porque hay otras formas de garantizar que no se fuguen.
"Lo que le pediría al señor Borrell es que se aclare. Está en el lado de hacer cumplir la ley y recuperar la prosperidad y la concordia en Cataluña o van a volver al apaciguamiento de decir que llamando a Cataluña nación e intentado decir a los jueces lo que tienen que hacer los presos secesionistas van a mejorar algo", ha manifestado el líder del PP.
"PARA MI ES UNA DECEPCIÓN"
Casado ha admitido que esas manifestaciones de Borrell son para él "una decepción" porque estuvo el año pasado en la manifestación del 8 de octubre convocada en Barcelona y aplaudió su discurso. "Vi en él una persona sensata y un catalán comprometido con el futuro de una Cataluña española y europea".
En este sentido, ha dicho que no entiende sus últimas declaraciones, sobre todo por elegir el día de la Diada --la entrevista a Borrell se grabó el pasado fin de semana en un foro internacional en Milán--. "El hecho de que el PSOE vuelva al zapaterismo, a decir que España es una nación de naciones, es volver al problema y no se puede hacer de bombero a aquellos que incendiaron un tema con el Estatut, con lo que le dijeron a Maragall y con lo que luego hizo el señor Zapatero", ha indicado.
Tras asegurar que no "puede haber equívocos" con la política a seguir en Cataluña, Casado ha pedido a Sánchez que "deje el apaciguamiento" y le ha ofrecido de nuevo la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución porque lo que ha visto en la Diada "ya tiene indicios de empeorar".
"Hemos visto otra vez un aquelarre sectario en Cataluña, una apelación a incumplir incluso la organización de la competencia en materia de cárceles y, sobre todo, estoy viendo una escalada en la ilegalidad con un Parlament cerrado", ha enfatizado.
El presidente del PP ha afirmado que en este escenario "no hay cabida para el diálogo" con los que "quieren romper España" y "mucho menos atacar a los jueces que lo que están haciendo es hacer cumplir la ley en Cataluña".