Casado ofrece a Santamaría un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP
En su reunión en el Congreso han abordado la integración del equipo de Santamaría
- La exvicepresidenta ha reclamado un 43% de representación en la nueva dirección del PP
Actualizado : 15:31
El presidente del PP, Pablo Casado, y la que fue su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, han mantenido en el Congreso de los Diputados su primera reunión tras el cónclave celebrado el pasado fin de semana en el que fue elegido el nuevo líder del partido. El líder de la formación conservadora ha ofrecido a la exvicepresidenta del Gobierno entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque ella no va a tomar ninguna decisión hasta que no esté integrado su equipo.
En el encuentro han abordado la integración del equipo de Santamaría en la nueva dirección 'popular' en busca de la ansiada "unidad" que ambos reclamaron después de la votación de los compromisarios que aupó a Casado a la Presidencia del PP. Hay que recordar que esta reunión se produce después de que Casado haya escuchado durante los últimos dos días la opinión de sus antecesores al frente del partido, Mariano Rajoy y José María Aznar, a quienes ha recibido en sendas reuniones en la sede del PP en la calle Génova.
Sobre la reunión, el dirigente del PP Javier Maroto, que apoyó a Casado desde el principio, ha asegurado que el nuevo presidente del partido es consciente de que necesita un PP "unido" para ofrecer a los ciudadanos un proyecto con el que ganar elecciones. "No podemos hacer un PP ganador, ilusionante y regenerador sólo con dos tercios del partido", ha reconocido Maroto en declaraciones a la Cadena Cope. Según ha señalado, el tercio de apoyos que sumó Santamaría en el proceso final de primarias es "minoritario pero legítimo" y debe ser sumado al proyecto de Casado para ofrecer a los votantes un PP "rearmado" con el que volver a ganar elecciones.
Maroto ha insistido en que el líder de la formación "sabe muy bien que para construir un reto ganador hay que estar unidos y aquí no sobra nadie". Además, ha defendido que es "positivo" que haya opiniones "diversas" dentro del partido y ha negado que la victoria de Casado haya supuesto una vuelta al pasado o las posiciones más reaccionarias. Para ello se ha puesto de ejemplo a él mismo, quien defiende "posturas más de centro". "Lo importante es que siendo diversos estemos unidos y marquemos mismo rumbo remando en el mismo barco", ha sostenido.
SANTAMARÍA NO PIDE NINGÚN PUESTO... PERO SE LO OFRECEN
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado, antes de entrar a reunirse con Casado, que trabajará por la "unidad" del partido y que se pondrá a su disposición porque va a seguir en política, pero "sin pedir ningún puesto". "No vengo a hablar de mi. Voy a seguir en política, pero no necesito ningún puesto", ha manifestado Santamaría en declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso. Aunque se ha encontrado con una oferta de Casado que le será difícil rechazar.
En concreto, le ha ofrecido entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque la exvicepresidenta ha asegurado que no tomará ninguna decisión, ni siquiera lo valorará, hasta que no esté integrado su equipo. De aceptarlo, ocuparía el puesto de vocal de libre designación que el nuevo líder ha dejado vacante.
En un mensaje en Twitter, Casado ha dejado claro que el nuevo equipo hay que hacerlo "conjuntamente" y que "la integración es imprescindible para salir más fuertes y unidos". "Cuento con todos para un Partido Popular fuerte que seguirá transformando España", ha remarcado.
Acabo de reunirme con @Sorayapp, tal y como me comprometí en el #19CongresoPP. Este nuevo equipo tenemos que hacerlo conjuntamente, la integración es imprescindible para salir más fuertes y unidos. Cuento con todos para un @PPopular fuerte que seguirá transformando España. pic.twitter.com/ECGtpZWYzh
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 25 de julio de 2018
Santamaría, antes de la reunión, ha insistido en que ahora lo importante es que el partido esté "unido" y que todos se sientan representados en el futuro equipo del nuevo líder. "Lo que menos es la persona de la candidata, que soy yo, que voy a seguir aquí sin necesidad de nada", ha afirmado. Por ello, ha pedido a Casado que respete su 43% de apoyos y que se vea "representando digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del partido", aunque parece que el líder del PP lo ha rechazado, señalando que "no se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en dos días". Sus respectivos equipos negociarán en los próximos días.