Casado dice que nombrar a los candidatos en diciembre es "un adelanto de más de un trimestre" con lo que hacía Rajoy
Asegura que el PP trabaja para ampliar su espectro electoral y que ya perciben una "recuperación de la confianza de los españoles"
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que nombrar en diciembre a los candidatos del PP a las elecciones autonómicas y municipales "supone un adelanto de más de un trimestre" con respecto a los plazos que empleaba Mariano Rajoy. De hecho, ha recordado que en los comicios de 2015 se designaron en marzo y su intención ahora es hacerlo tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
De esta forma ha respondido a la inquietud que hay en algunos cargos del PP por el retraso en la elección de los cabezas de lista para las municipales y autonómicas de mayo de 2019. De hecho, el pasado martes, en un almuerzo con 'barones' del PP en la sede de Génova, el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, defendió ante Casado que los candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid se designen cuanto antes.
En una comparecencia en el Congreso, tras presentar la nueva fundación 'Concordia y Libertad' que presidirá Adolfo Suárez Illana, Casado ha señalado que se ha retrasado esa designación de candidatos --en un principio iba a ser antes de la Convención Nacional del 1 y 2 de diciembre pero que se ha trasladado a mediados de enero-- para "no despistar" al partido ante la campaña electoral andaluza.
En este sentido, ha dicho que quiere que todo el partido esté centrado en la campaña para los comicios del 2 de diciembre y ha agregado que a partir del día 3 "se conocerán" esos candidatos. "Eso supone un adelanto de más de un trimestre respecto a los plazos que barajamos hace cuatro años, que se conocieron aproximadamente en el mes de marzo", ha apostillado.
Casado ha afirmado que hace cuatro años, pese a ese tardanza en desvelar las candidaturas, los resultados fueron "buenos" y hubieran sido "mucho mejores" si el PP pudiera gobernar en las cinco autonomías y en las capitales de provincia en las que ganó, pero la izquierda le arrebató el gobierno.
Además, ha indicado que hay "muchas" candidaturas que "ya se dan por hecho tras las primarias" que ha vivido el partido en las distintas regiones antes del congreso nacional de julio y ha insistido en que se conocerán a partir de diciembre, "por respeto" a los compañeros del PP de Andalucía.
"Las elecciones allí son importantes y queremos que todo el partido se vuelque en ese mensaje nacional", ha manifestado, para añadir que es necesaria la "regeneración democrática de una tierra que no ha conocido más que un Gobierno clientelar y fracasado" según sus resultados estos años. De hecho, el PP organizará este mismo fin de semana en Sevilla su Interparlamentaria, un foro que reúne a diputados de la formación de toda España.
OBJETIVO: OCUPAR EL CENTRO-DERECHA
Casado ha asegurado que el PP está trabajando para ampliar el espectro electoral y recuperar la confianza ciudadana. Después de que este fin de semana el vasco Alfonso Alonso y el madrileño Ángel Garrido hayan abogado por no descuidar el centro político, el líder del PP ha rechazado que haya "disparidad de criterio" en esas manifestaciones con la estrategia de la dirección nacional y ha añadido que ocupar el centro es "no moverse de sitio" sino que es "ampliar espectro electoral".
"Por tanto, tenemos que seguir en nuestro siempre, en las raíces fieles a los principios liberal conservadores de centro derecha", ha dicho, para recordar que esa política llevó a que el PP tuviera 11 millones de votos hace pocos años.
Casado ha afirmado que él lo que percibe es "una mejoría electoral" y "recuperación de la confianza de los españoles". "Y esto se va a traducir en muy pocas fechas en la vuelta al Gobierno de la nación y en la recuperación de las principales instituciones municipales y autonómicas del país", ha enfatizado.
"AHORA DICEN QUE COMUNICAMOS DEMASIADO"
Ante las informaciones que recogen la inquietud de cuadros medios del partido desconcertados por la estrategia y la sobreexposición pública de Casado, el líder de los 'populares' ha ironizado asegurando: "Ahora dicen que comunicamos demasiado". A su entender, se funcionaría mejor si se exigiera lo mismo a todos y el jefe del Ejecutivo apenas ofrece ruedas de prensa.
Fuentes de la dirección nacional del PP han hecho hincapié en que el PP va "bien" y han subrayado que el Gobierno del PSOE y la izquierda se han instalado en una estrategia de resaltar que Casado no tiene experiencia, ni equipo y es de derechas.
En 'Génova' no están preocupados con la sobreexposición de Casado porque eso, argumenta, es lo que está permitiendo al PP aparecer en los medios y llegar a los ciudadanos. Según añaden las fuentes consultadas, "ahora están conectando con el espectro" de electorado que se fue a Cs. A su entender, lo que es "peor" es "la irrelevancia" y ahora están "liderando el debate".