Casado amenaza a Sánchez con denunciarle por prevaricación si Torra sigue en el cargo
Anuncia que el PP apoyará a Revilla en Cantabria si el PSOE rompe con él
Actualizado : 15:25
El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado a su partido como dique de contención del "derribo constitucional" que a su juicio plantea el candidato del PSOE Pedro Sánchez para formar gobierno, y le ha advertido de que los 'populares' le combatirán con todos los recursos posibles y sin descartar el judicial, ya que le ha advertido de que si el Gobierno no activa el 155 en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat, una vez inhabilitado, puede incurrir en un delito de prevaricación.
Casado ha lanzado un discurso encendido en su primera intervención en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que ha advertido del riesgo para España del pacto del PSOE con Unidas Podemos y con ERC, el pacto con quienes "pretenden destruir" España. "Usted podrá arañar la nación, pero no conseguirá acabar con ella", le ha dicho Casado a Sánchez, advirtiendo de que el PP será "dique de contención".
"España es mucho más, puede mucho más y hará mucho más por defenderse", ha agregado, haciendo un llamamiento de unión al constitucionalismo e incluyendo en este grupo a los socialistas. "Sólo importa España y España no se va a rendir", ha sentenciado.
También ha asegurado que el PP se enfrentará a "esta operación de derribo institucional". "Estaremos aquí y en los tribunales, estaremos en las calles", ha dicho a Sánchez, al que ha criticado que siga jugando a la "ruleta rusa" y encima pretenda "que nosotros le pongamos la bala". "Hoy, España se queda sin socialismo constitucionalista", ha criticado el líder popular, que ha dicho al candidato socialista que "entregándose a los peores radicales podrá ser presidente del Gobierno, pero no podrá gobernar".
Por último, sobre Cataluña, ha aprovechado para lanzar un mensaje: Casado ha anunciado que su partido presentará un recurso de anticonstitucionalidad ante cualquier intento de modificar cualquier estatuto de autonomía.
APOYO A REVILLA SI EL PSOE ROMPE CON ÉL
Asimismo, el líder popular ha anunciado que su formación ayudará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a mantener su Gobierno autonómico en el caso de que el PSOE decida romper la coalición con el PRC en esta región, como represalia por el voto en contra del partido cántabro a la investidura.
"Si usted rompe el Gobierno de Revilla por el cambio de voto del PRC, mi partido apoyará para dar estabilidad en Cantabria", ha garantizado Casado, que ha criticado la "paradoja" que, a su juicio, supone el hecho de que "el único apoyo" ajeno al PSOE que tuvo Sánchez en el debate de investidura fallido de julio sea ahora "coaccionado para mantener su apoyo a lo indefendible".
El líder del PP hacía así referencia al aviso que el PSOE lanzó este viernes al PRC tras conocer que el diputado cántabro tiene intención de votar 'no' a Sánchez, por el pacto sellado entre los socialistas y ERC. El PSOE de Cantabria advirtió al partido de Revilla de que "si no rectifica" su 'no' a la investidura de Sánchez "habrá roto el pacto de Gobierno" entre regionalistas y socialistas en Cantabria.