Carmen Calvo dice que "ha llegado el momento de decidir, legislar y obligar" para la igualdad entre hombres y mujeres
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y el "empoderamiento" de éstas "ha llegado el momento de decidir, legislar y obligar", porque ya se ha acabado el tiempo de la "teoría".
Así lo ha afirmado durante su participación en el encuentro 'Somos Iberoamérica: legislando para el empoderamiento de las mujeres", organizado por el Gobierno de España, la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y ONU Mujeres. Calvo ha debatido con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell; la vicepresidenta de Ecuador, Alejandra Vicuña y la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Asa Regner.
Tanto Calvo como Grynspan han incidido en que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 de noviembre, los jefes de Estado y de Gobierno deberán "asumir las expectativas y peticiones" de las mujeres en materia de igualdad. Calvo también ha recalcado que el feminismo lo que propugna, en definitiva, es la libertad de todas las mujeres, porque la libertad se alcanza mediante la independencia económica.
"Hemos de seguir avanzando en el espacio económico y laboral porque ahí se dirime la batalla de nuestra libertad", ha dicho. De hecho, Calvo se ha referido a la Ley de Igualdad Laboral que el Congreso ha acordado tramitar. "Ahora vamos a ver cuánto quieren debatir o cuánto se quieren comprometer", ha añadido.
Calvo ha subrayado el carácter "feminista" del Gobierno y ha remarcado que la presencia de mujeres no es algo solo para "el escaparate", sino que el Ejecutivo vela porque sea así en todos los niveles.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado el empeño del Gobierno español en trabajar por el empoderamiento de las mujeres, aunque ha reconocido que "revertir" la situación no será fácil y ha señalado que "cambiar las conductas discriminatorias" requerirá de cambios legales.
En su breve discurso de bienvenida, ha destacado cómo 2018 ha sido un "punto de inflexión" en la demanda por una sociedad igualitaria, con reivindicaciones como 'Ni una menos' o 'Me too' y, en España, con las manifestaciones del 8 de marzo y la huelga feminista.
La jornada continúa este martes en la sede de la SEGIB, con la presentación de un estudio realizado por esta entidad junto con ONU Mujeres sobre las barreras legales para el empoderamiento económico de las mujeres.
Este estudio apunta, por ejemplo, que solo 11 países de la comunidad iberoamericana respetan el mínimo de 14 semanas de prestación de maternidad establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en algunos países aún hay normas que consideran al hombre como representante de la unidad familiar o que en otros se excluye a las mujeres de determinadas modalidades de trabajo o de hacer horas extraordinarias.