Campuzano respetaría la colocación de banderas españolas y no cree que la situación derive en un conflicto violento

Por

Europa Press | 28 ago, 2018

Asegura que los episodios son "puntuales" y atribuye la polémica por los lazos amarillos a las consecuencias de la "vía penal"

Exige que antes de la Junta de Seguridad, Interior tome alguna medida contra los policías que presuntamente protagonizaron agresiones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha descartado que la situación en Cataluña vaya a derivar en un conflicto violento y ha asegurado que él respetaría que los constitucionalistas pusieran banderas de España en las calles catalanas.

En una entrevista con Europa Press ha calificado de "puntuales" los episodios de violencia y ha atribuido la disputa por los lazos amarillos a las consecuencias de la "vía penal" abierta contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros.

"Estoy convencido de que la violencia en la sociedad catalana es anecdótica y que no hay nadie ni en el mundo independentista ni en el no independentista que defienda ningún tipo de violencia", ha afirmado, y ha añadido que la situación de los políticos presos provoca "indignación en cientos de miles de ciudadanos" y crea "una anormalidad absoluta".

Campuzano ha insistido en que hay episodios que sí pueden calificarse de violentos, pero que son "muy puntuales", y ha apuntado que lo "preocupante" es que en esa violencia haya participado "a título personal" algún miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

AGRESIÓN A JORDI BORRÀS

En este sentido, se ha referido a la agresión que supuestamente cometió un policía nacional sobre el reportero gráfico Jordi Borràs, y ha recordado la petición de comparecencia que trasladó este lunes a la Diputación Permanente del Congreso --rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos (Cs)--, para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicase por qué sigue en activo este agente. "Eso sí que me preocupa. Me preocupa realmente", ha apostillado.

Según Campuzano, "desde la emoción con la que se puede vivir" la situación en Cataluña, la sociedad no aspira a que se produzcan incidentes violentos, sino a "resolver los conflictos políticos graves" con "voluntad de acuerdo a través del diálogo político y superando" las penas de prisión, las cuales ha tachado de "injustas e injustificadas".

El portavoz parlamentario del PDeCAT ha condenado cualquier tipo de violencia y ha aseverado que "cualquier pelea que se produzca en las calles de Barcelona merece mi rechazo absoluto", tal y como entiende que los constitucionalistas deberían rechazar "clarísimamente" la agresión a Borràs.

Respecto a la colocación de lazos amarillos en las instituciones y espacios públicos, ha defendido que forma parte de la libertad de expresión y ha reivindicado la puesta de estos símbolos como un "compromiso" con los "derechos básicos elementales". Campuzano mantiene que no solo los independentistas apoyan la presencia de lazos amarillos, sino los "miles de ciudadanos preocupados por estas prisiones manifiestamente injustas".

LAZOS RECHAZADOS POR "GRUPOS MINORITARIOS"

"Luego hay grupos minoritarios de los ciudadanos que están disconformes con la presencia en la calle de esos lazos amarillos, pero hay que recordarles que en democracia la libertad de expresión es un elemento fundamental", ha señalado, y ha agregado que él respetaría que en lugar de lazos los constitucionalistas pusieran banderas de España en las calles catalanas.

El político independentista ha calificado de "injustificado" que continúe la prisión provisional sobre los exconsejeros, así como sobre el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y sobre el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "El ambiente en la calle está condicionado por esta situación de injusticia. Eso fue un error gravísimo", ha advertido.

En esta línea, ha dicho que la instrucción del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha sido de "una gravedad inmensa" y "un error mayúsculo que no ha ayudado a resolver nada", y que "ha complicado la situación en lo social".

Campuzano, con relación a la rectificación del Gobierno sobre la defensa del Estado a Llarena en Bélgica por la demanda civil interpuesta contra él por Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, ha remarcado que no la termina de entender porque Llarena "planteó una petición de apoyo fuera de lugar, extemporánea", que incluso "tuvo un voto particular" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

EL GOBIERNO, "AMEDRENTADO" CON LA DEFENSA A LLARENA

"Creo que el Gobierno se ha amedrentado ante las presiones de la derecha mediática, política y conservadora", ha manifestado, y ha recordado que los jueces no están por encima de la ley. "Tanto en las declaraciones que hizo el juez Llarena como en todo el auto de instrucción, a nuestro entender lo que está haciendo es vulnerar la ley porque se está inventando delitos", ha sentenciado.

Por último, de cara a la Junta de Seguridad de Cataluña, que el Ejecutivo propuso la semana pasada a la Generalitat que se reúna del 3 al 7 de septiembre, Campuzano ha pedido que antes de su celebración el ministro Grande-Marlaska haya tomado ya "alguna medida" y dado "alguna explicación" sobre el policía presunto agresor de Borràs.

Últimas noticias