Cameron viaja a Gibraltar, primera visita de un primer ministro británico desde 1968
El posible Brexit se vive intensamente en la colonia
- Uno de los motivos de preocupación tiene que ver con los casi 10.000 españoles que cruzan la frontera para trabajar en la colonia
- En Gibraltar, la ciudadanía está por la labor de la permanencia.
Actualizado : 22:15
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, viajará este jueves a Gibraltar para participar en un acto en favor de la continuidad del país en la Unión Europea. Este viaje será la primera visita de un primer ministro británico desde 1968 a la colonia. La preocupación del Brexit es evidente en Gibraltar, sobre todo por los casi 10.000 españoles que cruzan la frontera para trabajar en la colonia.
El referéndum para decidir si los británicos se mantienen o no en la UE, el Brexit, se vive intensamente en la colonia. Diversas fuentes políticas llanitas han confirmado la visita de Cameron para apoyar la campaña 'I'm in' en la que están involucrados tanto políticos como empresarios que temen los perjuicios que podría tener el Brexit.
Lea también: Osborne alerta de una subida de impuestos y recorte del gasto si hay Brexit
Uno de los motivos de preocupación tiene que ver con los casi 10.000 españoles que cruzan la frontera para trabajar en la colonia
Asimismo, está prevista una entrevista en la televisión local, GBC y una rueda de prensa en el Rock Hotel.La posibilidad, cada vez más patente según las encuestas de que el Brexit sea favorable, está generando una gran incertidumbre en Gibraltar y por ende en la comarca de la Bahía de Algeciras.
Recientemente se han celebrado unas jornadas en San Roque, organizadas por la Diputación Provincial de Cádiz, y en la que participaron empresarios y sindicatos de uno y otro lado de la verja. Todos coinciden en los perjuicios que supondría las salida del Reino Unido de la Unión Europea.Uno de los motivos de preocupación tiene que ver con los casi 10.000 españoles que, diariamente, cruzan la frontera para trabajar en la colonia. Se desconoce la situación en la que quedarían, aunque lógicamente verían alterado su día a día.
Asimismo, hay muchas empresas de gran calado que están ubicadas en el Peñón, desde hace ya muchos años, que tienen planes alternativos para marcharse si el referéndum, que se celebra el jueves 23, confirma las encuestas. Aunque habrá un tiempo de adaptación de unos dos años, en Gibraltar y su entorno la preocupación es máxima.
Claro que, finalmente, como apuntan desde allí, "sólo somos unos 20.000 votos, aunque habida cuenta de lo que dicen las encuestas cualquier voto puede ser definitivo". Por ello, la campaña está siendo muy intensa, desde hace semanas, y ahora con la llegada de Cameron se espera que el impulso sea definitivo. En líneas generales, en Gibraltar, la ciudadanía está por la labor de la permanencia.
Lee además:
¿Podría afectar el Brexit a las elecciones del 26J si hay un derrumbe del mercado?
Gibraltar se plantea unirse a España si Reino Unido vota a favor del Brexit